Estudiantes desarrollan aplicaciones para agilizar servicios en CUCiénega

Dos nuevos programas fueron creados a partir de frameworks desarrollados por docente del centro universitario

127

Por: Kennia Rivera Castañeda*

Alumnos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) con sede en Ocotlán, Jalisco, crearon dos aplicaciones web, una que permite registrar los resultados de análisis clínicos y otra para monitorear las computadoras que se prestan en el edificio de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA); ambas permiten eficientar estos servicios que se ofrecen a la comunidad estudiantil.

Estos proyectos fueron creados a partir de dos plataformas conocidas como frameworks que facilitan el desarrollo de aplicaciones y que fueron creadas por el Maestro Óscar Galileo García, coordinador de las carreras de ingeniería en informática e ingeniería en computación en el centro univeritario, él se muestra contento de que su contribución ayude a sus alumnos a generar mejores trabajo que ya este funcionando

“Presentaron un sistema para registrar los resultados de análisis clínicos del laboratorio de análisis clínicos de aquí del CUCiénega. El proyecto me dejo impactado, pues éste contempla la captura de 19 tipos de análisis clínicos que se hacen y se va a utilizar realmente. También se creó una aplicación para que los encargados del CTA puedan consultar a través de su navegador los equipos que están prestados, a quien, por qué y en qué momento se tienen que entregar. Esté es un avance porque la aplicación actualmente está instalada sólo funciona en una computadora.”

Un framework es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Los que Galileo García creó llevan por nombre Liga PHP y LIGA Java Script (JS); el primero salió a la luz en 2011 con su primer versión, actualmente está en su versión 3.4.

Fotografía de tuwebonada.com
Fotografía de tuwebonada.com
Él expuso que sus frameworks están diseñados con fines educativos; al principio éstos no eran más un compendio de funciones que ya existían y que los jóvenes utilizaban en los programas que ellos desarrollaban. Con éstos se les generaba ciertos contenidos de manera muy rápida; además les comenzó a contemplar cuestiones de seguridad y optimización que no tenían contempladas al momento de desarrollar sus aplicaciones.

La funcionalidad que se ha obtenido al implementar este software es muy notable en cuestiones técnicas.

“Diseñé el framework “Liga PHP” pensando en que se abstrajeran muchas operaciones que se hacen de manera repetitiva cuando uno utiliza un lenguaje de programación y se conecta con una base de datos. Estamos hablando que para hacer eso, tal vez, en un script común para hacer una consulta a la base de datos, se necesiten escribir 10 líneas de código y además para poder luego, mostrar esa información a los usuarios en una página de internet, se necesiten otras 20 o 30 líneas de código; pero con el framework todo eso, se puede hacer con 3 líneas de código. Prácticamente tus aplicaciones se vuelven un juego de niños, en la parte del servidor” explicó García García.

Al tener controlado el lado del servidor con Liga PHP, decidió crear un nuevo framework para la parte de cliente -es decir, que se ejecutara desde la computadora del usuario que utilice la aplicación- y lo llamó “Liga Java script (JS)”; este software lo dio a conocer en el 2013.

“Liga JS es un plug-in -una extensión- de un framework más grande que se llama JQuery, el framework de tecnología Javascript más utilizado del mundo. Me motive a crearlo para ayudar a los estudiantes de la misma manera que “Liga PHP”, mandando a llamar funciones, que ya generan rápidamente lo que antes nos tomaba meses aprender”.

Actualmente el Maestro Galileo García sigue trabajando en mejorar estos framework con la finalidad de juntarlos y crear un solo “LIGA” para que personas sin ninguna experiencia en creación de aplicaciones web puedan generar productos web de manera fácil y rápida.

Aunque ya existan creadores de contenidos, “LIGA” busca ir más allá de sólo páginas de Internet, la apuesta y novedad de este framework son las aplicaciones web.

Comments

comments