Por: Jorge López Gómez*
[Ocotlán, Jalisco | 20 de agosto 2015]

Con el objetivo de informar a la sociedad jalisciense, se realizó el Foro de Cultura de Donación de Órganos y Tejidos en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) para dar a conocer a la comunidad universitaria la campaña “Mi Corazón es tu Corazón”, que tiene como objetivo difundir la importancia de la donación de órganos; tema considerado como tabú.

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido, con el objetivo de restituir las funciones perdidas; el trasplante es muchas veces la única alternativa  para salvar la vida o recuperar la calidad de la misma.

Ruth Aguilar Yáñez, coordinadora de la campaña, exhortó a formar una comunidad más consciente respecto al tema de la donación de órganos:

“La idea principal, independientemente de si las personas dicen sí o no a la donación, es que las familias lo sepan. El consentimiento de la donación debe quedar por escrito, es lo que hace legal al proceso; en el documento quedan amparados datos del fallecido, de quien dona y del testigo. La ley dice que todo mexicano es donador nos guste o no, pero abajo hay letras pequeñitas que dicen <>; por eso se debe decidir en vida”.

En México la donación de órganos ha tenido un crecimiento lento, actualmente ocupa el lugar 42 a nivel mundial en mayor número de donantes y es el primero en Latinoamérica; pero esto se debe a los donantes que hacen el trámite en vida, ya que el caso del donante cadavérico es muy poco activo; esto según datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes (GODT, por sus siglas en inglés).

Según El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), en Jalisco se trasplantan con éxito: hígado, riñón, córneas, médula ósea y corazón. “Existen  bancos de corneas y de huesos, porque los tejidos se pueden almacenar, el hueso hasta diez años -si se dona hoy, alguien puede ser beneficiado después de diez años-, si donas tus corneas dos personas podrán ver, pero si se donan los huesos ayudas a más de cien personas” declaró Aguilar Yáñez.

La conferencia culminó con la invitación a colaborar para aumentar lsd donaciones, proporcionando información veraz y oportunamente sobre los procesos y beneficios del trasplante de órganos, y así eliminar las supersticiones que frenan la aportación a la vida incluso después de la muerte.

Sitio web: http://micorazonestucorazon.org/

Comments

comments