Durante la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el periodista y escritor Sergio González Rodríguez recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez“, en reconocimiento a la solidez y trabajo que ha caracterizado a su obra. El literato expresó que es un privilegio y un gran honor recibir dicho homenaje, sobre todo porque lleva el nombre de su querido amigo y maestro; además de referir sobre el oficio que hasta le fecha desempeña:

“Al periodista de temas culturales lo define, sobre todo, su vocación ante el conocimiento. Y este es un conocimiento que se da a los demás. No está encerrado en un gabinete. Lo define su conocimiento del medio cultural y de temas que son decisivos para la transmisión cultural de su país, y en general de la cultura universal. Este es un trabajo que se da en el autoaprendizaje, pero sobre todo para darlo a los demás. El periodismo cultural debe llevar un servicio al lector”.

Sergio González Rodríguez 2

El periodista Juan Villoro escribió una columna en la que hace mención de la trayectoria de González Rodríguez:

“Hay diversos modos de ser centauro. González Rodríguez representa una especie de un solo miembro que explora el revés del mundo. La realidad le interesa por sus secretos y por la posibilidad de descubrirlos. Piglia señaló que el detective es una variante popular del intelectual: reúne pistas dispersas para explicar sucesos. González Rodríguez es un investigador privado que transcribe los hechos con el pulso trepidante de quien espera que la lectura modifique el desenlace”.

Entre los homenajeados en años pasados se encuentran: Virgilio Caballero Pedraza (2014), Juan Villoro (2013), Rogelio Cuellar (2012), Guillermo Sheridan (2011), Hugo Gutiérrez Vega (2010), Cristina Pacheco (2000), Vicente Leñero (1997), etc.

Sergio González Rodríguez recibirá homenaje el próximo 6 de diciembre en el Auditorio “Juan Rulfo” de la FIL Guadalajara.

Biografía:

Sergio González Rodríguez nació en la ciudad de México el 26 de enero de 1950. Estudió la licenciatura en letras modernas en la FFyL de la UNAM (1978-1982).

Crítico, narrador, ensayista, historiador de la literatura y guionista.

Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH (1985-1988).

Asesor de la Coordinación de Exposiciones del CONACULTA (1990-1992) en la Muestra Multimedia “Asamblea de ciudades, la Ciudad de México 1920-1950’s”.

Guionista de la serie histórica de televisión México, Siglo XX.

Profesor de estudios de posgrado en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora (1986-1995).

Premio Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) en Barcelona, España, por El Centauro en el paisaje.

Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995 por Mujer de table–dance.

Su reportaje/crónica/ensayo titulado Huesos en el desierto (sobre la violencia, el narcotráfico y los homicidios en serie contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua) fue finalista del Premio de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 en Alemania, y del Premio Herralde de Novela 2004.

Fotografía: timeoutmexico.mx. Biografía: elem.mx

Comments

comments