Por: Iván Serrano Jauregui*

[dropcap style=”square”]C[/dropcap]on el lema “El periodista frente a las audiencias: desafíos y metas”, se impartirá la novena edición de la Jornadas de Periodismo del 9 al 13 de noviembre el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara. Se trata de una serie de talleres y conferencias dirigidos a los estudiantes de la licenciatura en Periodismo del campus de Ocotlán, Jalisco.

La intención es que los interesados en participar se acerquen al campo laboral que exije preparación y conocimientos ante los diversos y cambiantes tipos de audiencias; a través de las experiencias de los profesionales del ramo.

El coordinador de la carrera, el doctor Héctor Claudio Farina Ojeda, mencionó para La Gaceta de la UdeG que “uno de los retos más grandes de las escuelas de periodismo en Latinoamérica, es superar el divorcio que existe entre lo que enseñan en el aula y lo que el mercado laboral exige. Con estas jornadas buscamos que el estudiante aprenda qué necesita para insertarse en dicho mercado”.

Durante las conferencias y talleres, los estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de debatir, cuestionar y adoptar ideas y conocimientos de profesionales con amplia trayectoria, que abonan al desempeño profesional, no sólo para las áreas especializantes del periodismo como el económico, el cultural, el deportivo, el social y de derechos humanos; sino también, para la generación de productos destinados a audiencias para radio, televisión, web, plataformas multimedia, y cine.

Flyer Jornadas - 1

Esta edición se suscitará durante la conmemoración de los diez años de la licenciatura en Periodismo en el CUCiénega, por lo que algunos egresados que han destacado en medios de comunicación estatales y nacionales serán los que impartirán algunos talleres; mismos que ya tienen el cupo lleno.

Los ponentes

El programa contempla la presencia de Juliana Fregoso, periodista del portal Sinembargo.com y la revista Forbes México. Tania Montalvo, de Animal político. Lucía Castillo de Cuarto Poder. Jorge Alberto Mendoza, fotoperiodista del Diario NTR. Diego Reynoso Orozco y Rafael del Río, profesionales de la fotografía y la producción audiovisual. Alfredo Cruz Vázquez, maestro en comunicaicón por el ITESO, especialista en temas de propiedad intelectual. Carlos Luévano, reportero de C7 Jalisco. Alejandra Pedroza, reportera de Mural Grupo Reforma. María Guadalupe Ramos Ponce, abogada especialista en temas de género e inclusión social. Andrés Solís Álvarez, especialista en el ejercicio del periodismo seguro. Entro otros.

Más información

Para conocer los horarios y lugares de las conferencias y talleres, ingresa a la página de Facebook de la Jornadas de Periodismo CUCiénega

Comments

comments