“Tengo que cambiar lo que escribo para cambiar el mundo”: Cristina Ávila-Zesatti

Después de darse cuenta que el periodismo que realizaba iba en contra de las ideas que ella tenía de informar, tuvo que optar por iniciar algo diferente que genere confianza a los lectores, como ella lo llama, un “Periodismo de Paz”.

116

Por: María Dolores Flores Garibay*

Cristina Ávila-Zesatti es periodista independiente, editora de “Corresponsal de Paz”, un medio digital que se enfoca en la realización de un trabajo periodístico que pone frente al llamado periodismo de guerra. Es originaria de Zacatecas y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del Valle de Atemajac.

Cristina Ávila-ZesattiElla considera que para poder generar un periodismo de paz, es necesario desaprender el periodismo tradicional, lo que en la escuela se enseña, “la objetividad no existe, hay que asumir nuestra subjetividad”.

El viernes 4 de diciembre, durante el 11º Encuentro Internacional de Periodistas como parte de las actividades de la FIL Guadalajara, Cristina presentó su nuevo libro La paz que sí existe (y que el periodismo ignora). Una obra en la que explica que de acuerdo a cómo el periodista cuente la historia, el receptor tendrá una percepción específica del mundo

“Una cosa es el hecho social, pero dependiendo de tu acercamiento periodístico […] el lector se sentirá amenazado o sentirá que hay alguien en la sociedad que no está muy bien”.

Ávila-Zesatti comenta que a pesar de que existan diferentes temas de interés que generan miedo a la sociedad -como lo el narcotráfico-, los periodistas pueden sembrar otro tipo de miedo a éstos, como la confianza y “generación de paz que la sociedad necesita”.

La editora de “Corresponsal de Paz” desea reclutar profesionales del periodismo que tengan una percepción parecida a la de ella. Comenta que le gustaría realizar un mayor número de talleres y dedicar tiempo a la docencia para compartir sus ideas y convencer de a los periodistas en potencia.

“Tú quieres que se sepa un tema de corrupción, pero ¿para qué publicas la nota de corrupción? para que se sepa pero, qué vas a lograr con eso, ¿quién quieres que lo sepa? Es que ni siquiera lo sabemos. Quiero que se sepa, ¿Para qué? […] La gente se frustra con lo que los periodistas reportamos pero realmente no hacemos un cambio social”, comentó la periodista.

Al cuestionarla sobre su opinión del periodismo que expone la corrupción, la periodista respondió: “Aquí han estado los de la Casa Blanca, ¿qué han cambiado? […] Han ganado varios premios y está muy bien pero, si a mí me hubieran preguntado, les hubiera dicho documéntame más de la Casa Blanca”.

No considera que sea una mala noticia, al contrario reconoce los méritos de quienes realizaron dicho reportaje: “pero vete cuarenta años atrás en la historia y dime cuántos presidentes hubo y cuántos gobernantes han hecho lo mismo y, ya verás que es una cultura, no es Peña Nieto. Pero a la gente le gusta buscar culpables, señalar y decir ‘yo no tengo nada que ver con esa realidad’”.

Comentó que no pudo hablar en la presentación sobre la última historia que expone en su libro que es sobre la cultura mafiada de Sicilia y refiere a cómo unos jóvenes deciden despertar a la sociedad y decir no a la corrupción.

“Esos jóvenes dijeron, si estamos todos pagando las extorciones de piso en Sicilia, estamos todos participando. Aunque tú no seas un mafioso, si compras el pan en la panadería que paga el piso, parte de tu dinero va a la mafia y tú no quieres hacerte consiente de eso […] ellos formaron una cosa que se llama adio piso (no más pago de piso) y fundaron una red de consumo crítico […] en la que la gente descubre qué productos están libres del dinero amafiado”.

Con esto, hizo referencia al extremo problema de corrupción por el que pasa México. “Son cosas con las que dices ‘¡Oye! ¿Por qué no hacemos eso aquí?’ Hay que cambiar al país y saber que si tú te robas las plumas de tu oficina, estás dentro de una cultura amañada”.

Cristina exhorto a los nuevos periodistas a que si quieren un mundo diferente, lo vivan, teniendo una mirada distinta sobre esta profesión y pensar qué quieren hacer con ella: si sólo ser presentadores de noticias o hacer cosas que verdaderamente cambien el mundo, aunque este te diga que estás loco.

Fotografía por: Clasesdeperiodismo.com

Comments

comments