Comienza edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

51

Reconocimientos, proyección fílmica y presentación musical fueron parte de la ceremonia

Por: Jocelyn Ramírez Navarro*

Con la asistencia de actores, productores y público en general, alrededor de 3 mil personas presenciaron la noche del viernes 4 de marzo en el auditorio Telmex, la inauguración de Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); Ivan Trujillo, director de este festival, fue el primero en pasar por la alfombra, para después dar paso a diferentes celebridades del cine mexicano e internacional.

Alfonso Arau, director y actor, sobresalió en esta noche por el recibimiento del Mayahuel de Plata, premio que reconoce su trayectoria; el cineasta bromeando dijo “yo no estoy viejo” y al aceptar el premio, aseguró sentirse muy honrado.

Alfonso Arau, homenajeado del FICG 31
Alfonso Arau, homenajeado del FICG 31

Otro de los galardones que se otorgó esa noche, fue el Premio Maguey, que reconoce a los realizadores de filmes con temática incluyente y de respeto a la diversidad sexual. El actor de la película The Burning Hills, Tab Hunter fue quien recibió este premio por parte de la actriz Victoria Abril, anterior ganadora del premio.

El espectáculo de la noche estuvo a cargo de los seis integrantes de la banda Troker, la bailarina tapatía Karen Rubio y la cantante Cecilia Toussaint, quien a pesar de tener problemas técnicos con el micrófono, demostró su notable voz y capacidad escénica.

La ceremonia terminó con la proyección de Heidi de Alain Gsponer, película que se estrenó hace dos semanas a nivel internacional, lo que dio un formal comienzo al Festival.

Este año el país invitado en el FICG es Suiza, del 4 al 13 de marzo el festival contará con un gran número de actividades desde presentaciones de libros, proyección de películas, cortometrajes, documentales, hasta charlas con directores, productores, actores y guionistas. Se contara con la presencia del director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar en 2013 como mejor director. Diego luna y Antonio Banderas fueron de los más esperados para ver en la alfombra roja; pese a esto, no desfilaron en el evento, pero se espera que se unan a las próximas actividades del festival.

Fotografía: Jocelyn Ramírez.

Comments

comments