Por: Luis Felipe García López*

Entre los pasillos un joven equilibraba un zapato con su nariz. Es Jesús Serrano Hernández. Llegó a Campus Party con la intención de encontrar el lazo entre dos cuestiones a las que ha dedicado parte de su vida: la tecnología y el circo. “Podemos decir que se trata del circo de la tecnología”, comenta.

Su proyecto se llama ‘La Carpa Invisible’. Porque el circo “puede estar en cualquier lado, no lo vemos pero está ahí, para que ocurra solo se necesita del público y del artista. Es ponernos en contacto”.

Y aquí, entre los videojuegos y las tecnologías, Jesús Serrano trae el circo. Piensa en “cómo estas herramientas que vemos aquí en Campus Party van a transmutarse, con suerte en arte, en una experiencia personal, emotiva”.

“El circo me comienza a interesar por la biomecánica. Recuerdo las Olimpiadas de Atlanta 96, veía a los artistas y me preguntaba cuál era el funcionamiento biomecánico. Cómo hacían lo que hacían, cómo era posible que esas estructuras óseas y esos músculos hicieran esas proezas.”

En su mente parece estar haciendo malabares con la tecnología. Lleno de emotividad, dice: “Cuando yo empecé, no había YouTube; ahora quien quiere aprender lo puede hacer desde ahí, lo cual está padrísimo. Pero un video no te va a corregir, no existe esa bilateralidad, es lo que queremos cambiar”.

Serrano Hernández, cree que se pueden desarrollar aplicaciones que tengan captura visual de los movimientos para apoyar el aprendizaje del malabarismo, además con ello detectar si estos se están haciendo de la manera adecuada. “El circo es una forma de vivir, es una actividad y una profesión que te cambia la vida. Es una experiencia emocional”.

Jesús Serrano haciendo malabares

‘La Carpa Invisible’ es una compañía de circo contemporánea, nació a finales de 2014, en palabras de su fundador, Jesús Serrano es: “un grupo de amigos”, que además ya tienen otro proyecto, este consiste en incluir personas con discapacidad.  

El Campusero, malabarista y amante de la tecnología, dejó este mensaje a sus seguidores: “Busquen experiencias nuevas. No dejen de asombrarse, no den todo por sentado, traten de ver los detalles en las cosas que son aparentemente obvias, intenten hacer circo; no se van a arrepentir, van a descubrir cosas de ustedes que son súper lindas”.

Si estás interesado en tener contacto con este campusero, lo puedes encontrar en twitter como @CARPAINVISIBLE y en Facebook como La Carpa Invisible

Comments

comments