Por: Lucía Cholico*

Al buscar la innovación en México un sinfín de obstáculos se presentan en el camino, con un concurso en puerta y el kit de ADN retenido en aduana, Ana Sofía Arreola, se vio obligada a buscar alternativas que el día de hoy la hacen formar parte del grupo de exponentes de Campus Party Guadalajara 2016, con un experimento con el que obtiene el ADN del plátano.

En 2014 Arreola fue seleccionada para competir en el “International Genetically Engineered Machine competition (iGEM)” que es uno de los concursos de biotecnología más importante a nivel nacional. Entre su equipo necesario requería de un kit de ADN, así que lo solicitó a Estados Unidos, y tras haber pasado varios días, se dio cuenta que el material se encontraba detenido en la aduana. Tras tres intentos fallidos la duda llegó y se dio cuenta de que lo mismo ocurría en los centros de investigación de gobierno, y el material no llegaba a su destino; pese a la dificultad resultó ganadora de dicho concurso que sembró la semilla de hacer algo para evitar que dichos contratiempos detengan la investigación.

Así es como nace Gene-garage conformado por un grupo de jóvenes interesados en demostrar que la innovación puede llevarse a cabo con métodos alternativos. En Campus Party se encuentran exponiendo uno de sus recientes inventos, que consiste en extraer ADN de un plátano con cosas caseras como: una licuadora, alcohol, sal, agua, detergente y plátano. Así, con un pequeño ejemplo, ellos logran demostrar que no es necesario contar con instalaciones preestablecidas para lograr cosas grandiosas.

Ellos buscan jóvenes que deseen formar parte del equipo para experimentar:

“Hay un laboratorio en el Tec de Monterrey, que si eres una persona de ciencia, pero no sabes con qué equipo desarrollar tu idea, nosotros te apoyamos, sin fines de lucro, nuestro objetivo es cultivar el ADN”

Gene-garage es parte de la innovación tecnológica que forma parte de Campus Party, más aún los proyectos que pretenden realizar son conferencias con fundadores de empresas de biotecnología como ponentes, aunque las puertas están abiertas a otras personas de distintas ramas, y hacer experimentos con cosas caseras.

Por ahora su principal objetivo es darse a conocer: “Un amigo me dijo que la biotecnología es el futuro y que, aunque ya se lleva a cabo en Estados Unidos, es algo que se puede impulsar en México” concluyó Arreola.

Comments

comments