Por: Luis Felipe García López*

Durante la ponencia titulada ‘Identificación de patrones musicales’, dentro de Campus Party 2016, la doctora Hilda Mercedes Morán Quiroz quien cuenta con una formación en música y en sociología por parte de la Universidad de Guadalajara, expresó que “no todo el mundo tiene que combinar los sonidos de la misma manera”.

“Si la música fuera un lenguaje universal, lo que tendríamos que hacer en educación musical sería describir una secuencia lógica para enseñar los sonidos, y ya acabamos. Hemos encontrado que esta secuencia lógica se ha hecho a partir de lo intelectual, no de lo musical”.

Morán Quiroz, comentó que los métodos tradicionales de enseñanza musical, como el de Orff que proponen una secuencia lógica, pero que no tienen nada que ver con nuestros patrones musicales, son buenos; sin embargo agregó, “para que nuestros niños aprendan con esos métodos tienen que renunciar a lo que son. Tenemos que renunciar a lo que somos, a nuestra música, al ritmo de nuestro lenguaje”.

La especialista explicó, lo que se ha hecho en este ámbito “es invalidar las músicas reales para imponer una música que en algún momento se decidió que era la música universal”. Además considera que es posible mediante la comparación de la música, descubrir “esos lenguajes musicales” que son descalificados.

Mencionó que las tecnologías y la música todavía tienen sus pendientes. A pesar de que ha habido grandes adelantos tecnológicos que facilitan la labor musical, tales como los editores de partituras, mediante los cuales se puede digitalizar o transcribir las obras musicales.

Por otra parte queda pendiente la existencia de bases de datos musicales que sean públicas y permitan la comparación de la música que se escucha en diversos países, “algo que nos tienen que resolver los expertos en computación”.

Comments

comments