Durante el tercer día de actividades de Campus Party 2016

Por: Natalia Martín del Campo*

Crear ciudades Inteligentes fue una de las propuestas que acordaron durante Campus Party 2016, el licenciado Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, la maestra Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, y la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Rodríguez Armenta explicó que una ciudad moderna es un espacio con características específicas que permiten la convivencia, el desarrollo, la movilidad y la comunicación que los ciudadanos y los gobernantes necesitan a través de la tecnología.

“No se puede hablar de ciudades inteligentes si tenemos lugares que aún no tienen acceso a internet.”

Detalló también que para conseguir una ciudad moderna es necesario que el gobierno tengan campos abiertos, que haya transparencia y rendición de cuentas de las instancias gubernamentales, así como dar mayor cobertura de conectividad a los estados que no tienen acceso a ello.

El alcalde de Zapopan manifestó que actualmente “tenemos una gran distorsión de las oficinas de gobierno en nuestro municipio. Obras públicas por un lado, padrón de licencias por otro lado, tesorería por otro”, por ello “lo que queremos hacer es concentrar todos los servicios en un solo lugar”.

Los ponentes al finalizar la conferencia invitaron a todos los asistentes a participar en el desarrollo de plataformas o en la creación de ideas para tener una mayor interacción e involucramiento en temas públicos.

Mtra. Yolanda Martínez Mancilla Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara,
Foto: Comunicación UdeG

Comments

comments