Por: Natalia Martín del campo*

Increíble. Fue la palabra que Jesús Albiña mencionó al platicar sobre la primera vez que utilizó el Rokibot, un traje creado para personas parapléjicas que les ayuda a que logren tener movilidad motriz.

Rokibot tiene la capacidad de levantar a las personas que lo usan y dar pasos de manera motorizada, es un traje que lleva seguros en área de las rodillas y en la cintura, un casco tipo ciclista y una andadera para el usuario, está programado con la velocidad requerida para el paciente, también tiene un sistema en el que la persona puede activar la movilidad de los pies a cada paso que da con solo presionar un botón integrado en la andadera.

Hace un año Jesús, quien es enfermero, tenía una vida laboral intensa dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero su rutina dio un vuelco total trás un accidente que se originó en la remodelación de su hogar, ya que el techo de su casa se desplomó dejándolo entre los escombros y con lesiones.

Tardó un mes hospitalizado y al darlo de alta le dieron poca posibilidad de volver a caminar, desde ese entonces no ha dejado de asistir al área de rehabilitación para poder estar en constante movimiento y hacer ejercicios que le sirvan para su sistema respiratorio.

“Este traje me ayuda a mantenerme de pie y es un buen ejercicio de rehabilitación porque cuando no mueves tus piernas y estas todo el tiempo en una silla de ruedas tu cuerpo tiende a descalcificarse entonces se hace osteoporosis y esto evita a que eso suceda”

Es la primera vez que asisten a Campus Party 2016 por invitación de Norberto uno de los ocho creadores de Rokibot con la finalidad de realizar las pruebas del traje y demostrar el funcionamiento, además de representar a la escuela Panamericana.

Rokibot
Foto: Christian Mora

“Es un esqueleto mecánico que se maneja con joystick para poder controlarlo y el andador es para mantenerlo en equilibrio.”

Este traje es la quinta edición de los modelos que han hecho los estudiantes durante seis años de trabajo, y es la primera vez que lo presentan al público después de varias pruebas de calidad. Algunas piezas que componen a Rokibot son de China e Italia y en México lo arman por completo.

Este traje ha cambiado la vida de personas que nacen con afectaciones de movilidad motriz o que sufren algún accidente dejándolos inmóviles de la cintura a los pies. El plan de este equipo creativo es elaborar uno que utilice bastones controlados por joystick y en un futuro por bluetooth.

Actualmente cada traje tiene el precio de 240 mil pesos y se puede adquirir por medio de un crédito para liquidarlo en mensualidades

Comments

comments