Para el 2018, antes del voto una reflexión: Lorenzo Meyer

119

“Los pobres son producto del clientelismo y el clientelismo usa terriblemente a los pobres”

Por: Juan José López

Durante la presentación de su libro Distopía Mexicana, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el doctor Lorenzo Meyer exhortó a los mexicanos a tener cuidado al votar en las elecciones del 2018 y ser consientes del proyecto de nación que queremos para México, para evitar que los factores mediáticos vuelvan a poner en riesgo el rumbo político del país.

“… es de los problemas que no son fáciles de resolver. Entonces, en el 2018 hay que exigirle, antes de darles el voto que hagan una reflexión y nos digan cómo los (problemas) van a resolver. No sacando víboras prietas y tepocates, ni nada por el estilo. Que tengan voluntad de hacer un diagnostico serio y de proponer una solución a los problemas que nos envuelven a todos”, mencionó el escritor haciendo referencia al perfil que debería tener el próximo presidente y contrastó las acciones llevadas a cabo durante la alternancia política del año 2000.

A través de su obra, el historiador recopiló los principales sucesos políticos y sociales que han ayudado o interferido en la creación del proyecto de nación que se tiene para México, desde antes de la independencia hasta el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia nacional.

A la presentación del libro asistió la periodista Carmen Aristegui quien resaltó varios puntos del nuevo libro y abonó a las reflexiones del también investigador.

“Me parece un libro fundamental, muy bueno. Está llegando en un momento muy importante para nosotros y es de gran ayuda reflexionar de la mano de Lorenzo Meyer.”

La periodista agregó que el libro próximamente necesitará una reedición de sus páginas, ya que con la llegada de Donald Trump, el panorama político, social y económico del país cambiará drásticamente; el proyecto de nación que fue adoptado por el presidente Salinas y cristalizado con el Tratado de Libre Comercio, ya no podrá seguir vigente.

“Todo partido político tiene un sello desde su nacimiento y nunca lo va a perder; el PRI tiene el sello de que no nació para competir democráticamente, nació para ayudarle a Calles a administrar lo que en ese momento se le estaba viniendo abajo. También podemos decir que hay una televisión que tiene un sello y no se le va a quitar”, comenta Meyer.

El también investigador, enfatizó la tarea que tienen los medios de comunicación para construir el proyecto utópico de nación y el desarrollo de la democracia, por lo que reconoce, en un apartado de su libro, el trabajo realizado por los periodistas Carme Aristegui y el fallecido Julio Scherer.

Comments

comments