Por: Fabián Macías

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó el Concurso Nacional de Ensayo y presentación del libro “El Artículo 3° y la educación pública”, dentro de las actividades que se desarrollaron en el encuentro de lectores más grande de Latino América, FIL 2016.

En la conferencia de premiación se habló de la importancia de la educación en el siglo XXI, además de los cambios que ha tenido este artículo a lo largo de los años, la importancia que tiene la formación en la era digital y cómo luchar contra estos factores para lograr una enseñanza de calidad.

Josefina Recio Sánchez comentó que es necesario actualizarse para el manejo de las nuevas tecnologías dentro de la educación.

“Las nuevas tecnologías nos invaden pero es nuestro trabajo como maestros hacer de esas tecnologías nuestro trabajo cotidiano, los padres de familia tienen que poner su parte para no dejar la responsabilidad solamente a los maestros.”

También abordaron el tema de la existencia de la escuela pública en la sociedad y las luchas de intereses que han tratado de desaparecerla o privatizarla, mencionando que la escuela debe de reconocerse como una parte importante de la formación en la sociedad.

Alejandro Bolaños Ramírez explicó como fue el inicio de esta institución y con qué propósito: “La educación pública fue impulsada por la revolución mexicana mediante la democracia, llegando a convertirse en un derecho universal que se basa en la libertad, igualdad y progreso.

En este concurso se presentaron los trabajos de:

*Alejandro Bolaños Ramírez, historiador por la UNAM y docente de la escuela secundaria #61.

*Gerardo Soto Esquivel, maestro por el Instituto Politécnico de México y profesor de historia en la secundaria técnica número 10 en Querétaro.

*Josefina Roció Sánchez, directora de USAER número 169 en Sinaloa.

*Miguel Jiménez González, profesor en la secundaria técnica número 5 en Guanajuato.

*Filiberto Candia García docente de la especialidad en mecatrónica CECATI

Comments

comments