Por Juan José López*

Por cuarta ocasión se llevó a cabo la entrega del Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América 2016 (PLIA), como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Originarias de América y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El ganador de esta edición fue Yucateco Jorge Miguel Cocom Pech, por su trayectoria como escritor, poeta y ensayista en su lengua materna, el maya.

“Recibo este premio porque considero que no se honra a una sola persona, sino a un pueblo del que heredé la belleza de su lengua literaria, inicialmente oral, y luego escrita.”

“Tu idioma, es la casa de tu alma. Allá viven tus padres y tus abuelos, en esa casa milenaria, hogar de tus recuerdos, permanece tu palabra. Por eso, no llores la muerte de tu cuerpo, ni llores la muerte de tu alma; tu cuerpo permanece en la cara de tus hijos y tu alma enternece en el fulgor de las estrellas”.

La sala de Expo Guadalajara, donde se llevó a cabo la ceremonia, lució casi llena con la asistencia de familiares, compañeros escritores, funcionarios y público asistente de la FIL. La premiación se transformó en un foro y fue aprovechado por el recién premiado para expresar su descontento hacia el gobierno y los recortes presupuestales a las instituciones de cultura.

“¡Las instituciones culturales de México ya no pueden ser las pordioseras del sistema!, necesitamos que se invierta más en cultura y educación. No es posible que se gaste más en el presupuesto de la presidencia de la república que en cultura y educación.”

El premio pretende estimular a los actores que, con su trabajo como escritores en lenguas originarias, contribuyen a la conservación de las culturas, el empoderamiento de los pueblos nativos, así como favorecer a la diversidad lingüística y la educación multilingüe. Así lo expresó el rector de la Universidad de Guadalajara, quien es coorganizadora del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Originarias de América Latina.

“Nunca pensé que mantener viva la lengua y cultura de mi padres y antepasados, me haría merecedor de un premio”, expresó Cocom Pech quien además agradeció en su idioma el haber sido acreedor al mérito.

Al ganador se le entregó un cheque con valor de 25 mil dólares, un reconocimiento y una estatuilla como parte de su premio que lo identifica como ganador de la cuarta entrega del PLIA.

Comments

comments