Por: Siboney Flores*

Con el propósito de identificar la relación de poder que existe entre periodistas, empresas periodísticas y políticos, la doctora Diana Denisse Merchant impartió en las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), la conferencia “Una negociación sutil: Relaciones de cortesía entre los actores del campo periodístico de Baja California”.

La periodista, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó parte de su trabajo de investigación de doctorado, en el cual ejemplifica el tipo de relación invisible que tienen las autoridades y los medios de comunicación. La doctora habló sobre la importancia de los actores que están produciendo periodismo.

Fotografía: Juan José López

“Tienen un poder político-económico y deben de hacerse responsables de su papel”.

El modelo de investigación refleja que la mayor problemática en la relación de poder medios – empresas es la propaganda política y su importancia económica. Explicó que las relaciones de cortesía tienen una reciprocidad que va más allá del intercambio comercial.

“Existen regalos simbólicos como detalles y gestos que van más allá de la responsabilidad del político”.

Merchant explicó que la negación a una reciprocidad puede causar censura y manipulación. “Por eso es muy difícil que un periodista niegue las informaciones otorgadas por políticos y oficinas de comunicación social”.

Para el estudio, Merchant utilizó como metodología de investigación 30 entrevistas y un registro hemerográfico de un año sobre tres periódicos. Con ello, concluyó que la relación de poder es una constante negociación, que funciona a través de un proceso paulatino y que se desarrolla en el ámbito personal y en el profesional.

Para concluir Merchant mencionó que “las relaciones de cortesía son dañinas para la calidad de la democracia porque influyen en los procesos noticiosos generando censura y manipulación de la información, generando beneficios personales a costa de sacrificar la construcción de opiniones públicas”.

Comments

comments