×

Tipos de familia en Guanajuato: Homoparental

Tipos de familia en Guanajuato: Homoparental

Por: Vera Ruiz Acevedo

Tipos de familia

En la actualidad la dinámica social en la que vivimos se apoya principalmente de la estructura familiar, sin embargo, es necesario reconocer que no sólo hay un tipo de familia: coexisten diversos núcleos familiares aparte del modelo “tradicional” que consiste en padre, madre e hijos.

Existen distintos tipos de familias en Guanajuato que gradualmente en los últimos 20 años han sido más evidentes, como madres y padres solteros, parejas sin hijos y familias homoparentales y necesitan ser reconocidas.

Familia homoparental

La familia O’Farrel Gallardo es una de las primeras familias homoparentales en formalizarse en León, Guanajuato.

Ricardo es de Irapuato y Julio César de Michoacán, pero desde muy pequeño se fue a vivir Sacramento, California. Se conocieron en un restaurante en Estados Unidos, Ricardo estudiaba la universidad allá. Hace 11 años están juntos. Desde el 2008 residen en León, y comenzaron a echar raíces, a trabajar e iniciar un legado.

Para formar esta familia consideraron adoptar, sin embargo, tras ver las complicaciones y todo el proceso y tiempo que necesitaba, sin tener algo seguro, se desmotivaron. De acuerdo con datos de la Asociación de Vida y Familia A.C. (VIFAC), para adoptar en Guanajuato se debe recibir un certificado de idoneidad para comenzar un procedimiento de evaluación en DIF estatal, entre entrevistas y visitas, mismo que dura entre seis a nueve meses para que les den luz verde y posicionaros en una lista de espera.

Según el censo INEGI del 2010, hay un promedio de 172 mil familias son conformadas por parejas homosexuales con hijos.

*Fragmento del reportaje: Tipos de familia en Guanajuato, la diversidad de núcleos familiares en León. Si quieres saber más sobre los tipos de familia o contar tu historia, visita: https://tiposdefamiliasengto.wordpress.com/

Comparte:

Publicar comentario