Por: Siboney Flores*

Con el propósito de incentivar sobre periodismo de datos, Hassel Fallas periodista y editora en Jefe de la Unidad de Inteligencia de Datos del diario La Nación -Costa Rica-, presentó la conferencia ‘El análisis de base de datos como insumo para la investigación’, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

La periodista y editora enfatizó en la importancia de analizar los datos: “El periodismo de datos, no se le define por datos, se le define por el potencial del periodista de analizar, porque los datos y los números a veces pueden ser erróneos’.

Desde hace 15 años Fallas se dedica a investigar y comunicar, y recuerda que sus bases de datos eran muy sencillas, desde ese momento comprendió la importancia de reportear.

“Salir a reportear es la piedra angular de las investigaciones porque de esa manera se puede verificar la información.”

Fallas considera que lo esencial del periodismo de datos es que permite poner en evidencia un tema de interés público.

“Las bases de datos son la sangre para oxigenar la investigación, la tecnología es fantástica pero no se debe olvidar la esencia del periodismo, a veces la verdad no está escondida en una base de datos.”

La periodista aconsejó a los estudiantes que se acerquen a analizar bases de datos físicas de instituciones públicas y evitar hackear o utilizar base de datos que no fueran creadas para ser públicas. Por último invitó a los estudiantes a participar en el taller online de periodismo de datos que impartirá del 20 de marzo al 18 de junio a través del Centro de Formación de Periodismo Digital.

Acerca de Hassel Fallas

Hassel es investigadora a través del análisis de base de datos para producir reportajes de interés público que combinan la visualización interactiva de información. Actualmente es editora y periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, en Costa Rica. Dicha unidad acaba de obtener dos premios internacionales que otorga la Society for News Design: Medalla de Plata por el especial interactivo Memoria Robada Costa Rica -publicado en octubre de 2015- y el Premio a la Excelencia por el portafolio de proyectos de Periodismo de datos.

Comments

comments

Redacción
Experimentación sonora en labradiocuci.com