Por: Vera Ruiz Acevedo*

Tipos de familia

En la actualidad la dinámica social en la que vivimos se apoya principalmente de la estructura familiar, sin embargo, es necesario reconocer que no sólo hay un tipo de familia: coexisten diversos núcleos familiares aparte del modelo “tradicional” que consiste en padre, madre e hijos.

Madre soltera

Pia Siliceo Trueba se convirtió en madre soltera por decisión a los 16 años. Ella es fotógrafa y productora de cine en Lanzando Lázaros, una empresa que genera productos audiovisuales profesionales. Vive en Guanajuato, tiene 29 años y su hijo, de 12 años, se llama Santiago Siliceo.

“No dejamos de ser una familia sólo porque no estamos en un estructura pre establecida socialmente”.

Ahora gracias a sus colegas en la productora se ha dedicado a hacer fotografías con temática familiar y retratar la diversidad de éstas, para proyectar y profundizan una visión más extensa a este tema.

“Es una carrera para toda la vida, y es la más divertida porque nunca se acaban los retos”

El mayor reto al que se enfrentó al ser madre soltera fue permanecer en el papel de madre, sobre todo cuando todavía no había terminado de adolecer. “Generalmente en cualquier trabajo, hay momentos en los que lo puedes dejar a un lado, y hasta puedes pensar en renunciar, pero en la chamba de mamá no puedes, de tu vida depende la de alguien más”.

Siempre contó con el apoyo de su familia, pero comenta que en aquel momento, antes de decirles a sus padres de su embarazo, esperaba estar sola, arreglárselas por sus propios medios. Pia comenta que su padre aceptó la situación, pero le propuso ayudarle con la condición de que acabara sus estudios para tener un mejor futuro con su hijo.

Fotografía: Vera Ruiz

El abuelo de Santiago cubrió principalmente la figura paterna en su vida y su formación, sin embargo, existen otras personas que han cumplido dicha labor ocasionalmente como su tío (hermano de Pia) y su padre biológico.

Uno de los mayores conflictos a los que se han enfrentado como madre e hijo es su posición ante la sociedad, en un inicio los juicios como madre adolescente y lo que conlleva esta tarea, la búsqueda de una pareja que entienda que no requiere un padre para su hijo y lo más difícil: hacer entender a Santiago que son una familia.

“En la escuela les explican que una familia es un papá, una mamá y los hijos… y le cuesta aceptar que también lo de nosotros es una familia, pues creció viendo que no tenía la misma estructura familiar y se vuelve un estigma”.

*Fragmento del reportaje: Tipos de familia en Guanajuato, la diversidad de núcleos familiares en León. Si quieres saber más sobre los tipos de familia o contar tu historia, visita: https://tiposdefamiliasengto.wordpress.com/

Comments

comments