Por: Christian Palomares*

Con la finalidad de crear cultura ética universitaria y ciudadana, docentes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), presentaron el panel: “Ética universitaria”, organizado por el departamento de política y sociedad, a través de la academia de Ética y Filosofía.

El panel estuvo conformado por la maestra María de Lourdes Manzanero Trejo, jefa del departamento de Justicia y Derecho; el doctor Sergio Lorenzo Sandoval Aragón, jefe del departamento de Política y Sociedad; además de la doctora Ana Cecilia Morquecho Güitrón y el doctor Héctor Claudio Farina Ojeda profesores investigadores del departamento de Comunicación y Psicología del CUCiénega.

Para dar contexto, el doctor Sergio Sandoval mencionó que México es el segundo país con menor índice de confianza en las instituciones y el primer lugar en desconfianza del Senado. Por su parte la doctora Morquecho Güitrón aportó que entre las principales acciones a realizar como universitarios está el no hacer lo que la mayoría diga aunque esté mal.

El doctor Héctor Farina Ojeda exhortó a los alumnos a comprometerse en conocer su propia Casa de Estudio, sus valores y estructura, así como lo que aporta, además de pedir que sean ellos quienes exijan a los profesores, pero también acatar su responsabilidad como alumnos y futuros profesionistas.

“Quién es buena persona, será buen ciudadano, buen profesionista y bueno en todo”.

En cuanto a los docentes, se les convocó a tomar un rol de ejemplo para los alumnos, “la percepción que tienen los estudiantes de los mismos profesores, ya que lo que los alumnos aprenden de ellos, esos valores, son lo que se llevan a la práctica de la profesión”, mencionó Manzanero Trejo.

Los expositores invitaron a la comunidad universitaria, profesores y alumnos a tomar conciencia de lo que representa el tener un sistema de valores universitarios, y que la ética implica responsabilidad en actuar como persona y profesionista.

Comments

comments