Por: Lucero Granados*

El cineasta que financió la película El cosmonauta gracias al crowfunding y recaudó 600 mil euros a través de redes sociales se presenta para hablar sobre realidad virtual (RV)

Con el lema #FeelTheFuture arranca la octava edición de Campus Party México, en Guadalajara y uno de los temas de mayor interés en esta edición es la realidad virtual.

En el día inaugural el cineasta Nicolás Alcalá dio la conferencia titulada “El futuro de la realidad virtual y cómo cambiará al mundo” en la que demostró sus expectativas acerca del gran avance tecnológico que se ha dado gracias a la creación de la RV.

Para Alcalá, dos características definen a las personas: la palabra y la tecnología. Además de la capacidad del ser humano de contar historias, donde Kodak y Polaroid tuvieron un papel importante en el siglo XX con su capacidad de capturar los momentos de la vida.

Sin embargo, conforme la tecnología avanza, cambia la forma en la que las personas consumen y deciden capturar su historia. Por esa razón, Alcalá considera a la realidad virtual como una de las mejores herramientas para reescribir nuestra historia.

El cineasta habla de forma optimista sobre la RV, la ve como un nuevo lenguaje que cambiará la percepción del tiempo de las personas, la máquina definitiva de la compasión y que servirá para comprender la situación en la que otras personas se encuentran, su entorno, incluso sus sentimientos. La realidad virtual ayudará en la creación de nuevos mundos y a establecer vínculos.

Foto: Lucero Granados

La empresa donde trabaja Alcalá está desarrollando actualmente un programa llamado “Island”, el cual tratará sobre narrativas orgánicas de realidad virtual. Este programa busca crear realidades adaptadas para cada individuo, personalizado y con un millón de variables por persona.

“Nos estamos convirtiendo en cyborgs”, afirma Alcalá y hace mención a la forma en la que las personas utilizan todo tipo de gadgets en su vida diaria. “Somos 300 veces más listos que las personas de hace 50 años” y añade que, al querer resolver una duda, lo único que se debe hacer es utilizar el teléfono inteligente y googlear esa duda. Para él, lo que conocemos es el límite de lo que imaginamos: “Para llegar al futuro hay que, primero, imaginarlo”.

Comments

comments