Luis Felipe García López*

Imagina que pudieras “programar” tu mente como si fuera una computadora. Es posible hacer algo similar con la meditación, afirmó Brian Salomaki, líder de Educación en la escuela de hackers más importante de México: Dev.f

Salomaki también ha estudiado la relación entre los seres humanos y los computadores, en su ponencia “Hackear tu Cerebro: Meditación y Mindfulness para Geeks”, que presentó en el Campus Party 8, el mentor habló de cómo utilizar la inteligencia emocional para reducir el estrés y enfrentar problemas.

La inteligencia emocional es una habilidad que, según Salomaki, consta en: “entender, identificar, gestionar y comunicar adecuadamente las emociones”.

“Si tengo enojo, pero no lo sé, hay más actividad emocional, al darte cuenta se reduce”, y por lo tanto empiezas a buscar soluciones.

El ponente habló de dos formas de llevar a cabo la concentración: una informal, que consiste en poner atención plena en las actividades cotidianas; y una formal, la meditación. Para esto recomendó las siguientes aplicaciones: AtentaMente, Headspace e Insight.

También habló acerca del Mindfulness (Atención plena), filosofía que están empleando en empresas como Facebook, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

“En Mindfulness decimos una frase que me gusta mucho: Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En este espacio está nuestro poder para elegir una respuesta. En nuestra respuesta está nuestro crecimiento y nuestra libertad”.

Comments

comments