Por: Ángel Cortés

Alejandro Cacho, director de noticas del Canal 4 de Televisa y columnista en Milenio Diario, se presentó en el foro principal de Campus Party para hablar sobre el periodismo en las redes sociales en su charla: “¿Existe el periodismo en las redes sociales?”.

“Una cosa es difundir información y otra es hacer periodismo” es una de las frases con las que comienza este periodista con más de 30 años de carrera profesional. Cacho argumenta que no cualquiera puede hacer periodismo, que tomar una fotografía o grabar un video de un suceso noticioso y subirlo a las redes sociales, escribir un par de líneas y estar sentado frente a una computadora no es ejercer el llamado cuarto poder.

El periodista comenta que algo primordial son las fuentes de información, deben ser confiables y reconocidas, sin ello el periodismo pierde credibilidad.

“Las redes sociales son el medio social más eficaz que ha existido en toda la historia para difundir información, hablo del género madre del periodismo: la noticia, pero no solamente es difundir noticias”

Habló sobre las Fake News (noticias falsas) y dijo que son el mayor problema en la difusión de información en las redes sociales, que según él son generalmente para opacar campañas políticas cuando hay tiempo de elecciones y poner títulos sensacionalistas para recibir más visitas, “esto es lo que más perjudica al periodismo en redes y daña la credibilidad”.

La credibilidad es uno de los puntos sensibles para este columnista que argumenta que no puede existir periodismo en las redes sociales y que éstas son sólo una herramienta para el periodismo actual. Para Cacho las noticias que se publican vía internet si no vienen de medios oficiales y reconocidos no son de fiar.

“A veces hay que sacrificar inmediatez por precisión”, y comenta que ese criterio se gana con el tiempo, la experiencia, que ser el primero en publicar información no hace al periodista ser el mejor, sólo suma más confianza en sus lectores pero si llega a equivocarse eso disminuye la credibilidad de él como periodista.

Para el conferencista hay que poner de por medio el criterio y la reputación antes que la inmediatez de una noticia, se tiene que corroborar la información antes de ser publicada. Afirma que la credibilidad sí es más importante que la inmediatez porque pone en juego tu confianza periodística.

Critica a la gente que habla de tiempos del periodismo, alega que “no existe nuevo periodismo o viejo periodismo, existe buen periodismo y mal periodismo”. Para él no se hace buen periodismo frente a una computadora sentado, se tiene que salir a las calles a reportear y buscar los hechos noticiosos, a las personas que son fuentes confiables.

“Sigamos utilizando las redes sociales pero seamos responsables de su uso y seamos desconfiados de la información que nos llega a través de ellas, vamos a premiar con nuestra credibilidad y nuestra confianza a aquellos que son serios en la difusión de la información y son constantes, y denunciemos a aquellos que de manera irresponsable utilizan las redes sociales que son la manera más eficaz de transmitir información, ese es el mensaje” concluyó.

Comments

comments