Por: Andrea Avila*

“Somos el producto para las redes sociales”, afirma Daniel Hernández Ávila quien junto a Alejandra Pedroza Marchena impartieron la conferencia “Dime a qué le das like y te diré quién eres”, en la octava edición de Campus Party #CPMX8, en el Pabellón de la Universidad de Guadalajara.

Durante la charla los ponentes explicaron que la publicidad que aparece en el timeline de los usuarios de las redes sociales no es al azar. Algunas empresas compran información a compañías como Facebook y Twitter para conocer y medir los gustos y aficiones, la manera en que algunas personas reaccionan a un producto nuevo y cómo interactúan los propietarios de las cuentas.

Para Daniel Hernández, ingeniero en comunicaciones y electrónica, se tiene que tener conocimiento de que las redes sociales se hicieron con el propósito de tener una remuneración económica y no sólo para beneficiar a los usuarios.

Ciertos usuarios desconocen que se puede comercializar con esa información porque no leen las políticas de uso de las aplicaciones que utilizan, por lo que Hernández considera que esto es un problema cultural y se debe tener conocimiento de que se puede vender la información de los usuarios. Esta comercialización es la que convierte a los consumidores en el producto de las redes; para el ponente las redes terminan utilizando a las personas y no al revés.

“Esto parte desde la formación, desde la educación, tanto a nivel familiar, que es la primera institución en la que recibimos educación. Entonces así como se nos enseña a cruzar la calle hoy por hoy las redes sociales es algo con lo que crecemos, se nos debe enseñar a usarlas”.

La venta de información en redes sociales es legal pues al aceptar las condiciones de uso nuestra información pasa a estar en “fuentes de acceso público”.

“Dado que es información que estamos haciendo pública, la única forma de protegernos de eso es que realmente la información que queramos mantener como privada no la subamos a las redes sociales porque no hay manera que nuestros datos y nuestra interacción sean realmente privados”, afirma Alejandra Pedroza.

Comments

comments