Por: Luis Felipe García López*

El ayuntamiento de Guadalajara quiere hacer de la urbe una ciudad inteligente y mediante diversas aplicaciones se está avanzando hacia este cometido, mencionó el director de Innovación Gubernamental, Mario Arauz, durante la conferencia “Guadalajara, camino hacia una Smart City”, llevada a cabo en el Campus Party 8.

Arauz habló de aplicaciones y herramientas con las que se intenta innovar la gestión de los servicios públicos:

Ciudapp
Herramienta para mejorar la participación ciudadana. Con esta app puedes recibir noticias, alertas (como cierres viales o eventos masivos), notificaciones y también puedes reportar o gestionar peticiones al ayuntamiento de Guadalajara.
https://ciudapp.mx/

Algunas de las quejas a esta aplicación, según datos de Play Store, es que “no guarda los reportes… por consiguiente no da número de reporte”. Que afirman haber atendido las peticiones sin haberlo hecho y que es una aplicación hecha en el extranjero.

MapaGDL
Con esta aplicación puedes ver en qué está trabajando el municipio, realizar búsquedas de predios y localizar infraestructuras. Según Arauz, MapaGDL se nutre con información de Ciudapp. Así ha sido posible elaborar mapas de calor y de ruido. También se puede conseguir la ubicación en tiempo real del camión de la basura.
http://mapa.guadalajara.gob.mx/

El servidor público también habló de Visor Urbano, herramienta mediante la cual se puede acceder a información sobre los usos de suelo, áreas verdes, etc. Mencionó que se está trabajando en la instalación de parquímetros inteligentes y sensores de monitoreo para la calidad del aire.

Al final de la conferencia un integrante del público, Ramiro Gutiérrez, consultor de tecnología y telecomunicaciones, cuestionó a Arauz sobre el tratamiento que se le dará a la información que obtengan con las aplicaciones y las herramientas. A lo que el director de Innovación Gubernamental respondió que la información que recaban es pública.

En entrevista, Gutiérrez comentó que “al registrarte están obteniendo acceso a algunos de tus datos” y no hay una regulación sobre la información que las apps obtienen.

Comments

comments