Por: Luis Felipe García López*

Siempre han existido las noticias falsas, “la diferencia es que hoy hay una intención política en ellas”, dijo Diego Petersen en su conferencia “Fake News: el reto para los medios y las audiencias”, esto en el Campus Party 2017.

El columnista de El Informador, definió a la Fake news como una “noticia deliberadamente falsa con la intención de evocar una reacción o sacar de contexto una información”. Mencionó que su medio ideal para reproducirse son las redes sociales, ya que han “desinstitucionalizado la información y resquebrajado el pacto de confianza entre medios y audiencia”.

Petersen agregó que anteriormente era muy importante quién firmaba la nota, cuestionó: “¿Quién está detrás de la información? ¿Dónde quedó la verdad? ¿A quién le importa?”. Bajo este contexto, considera que los medios dejaron de ser garantía, “no puedes confiar ni en tu madre”.

Ejemplificó con el caso del presidente de Estados Unidos, “quienes votaron por Trump volverían a votar por él, no les importa la verdad”. Y es que, según el periodista, nunca un político había mentido tanto.

Después de una columna de Milo Yiannopoulos se popularizó el término alt-right (derecha alternativa), ideología con la que según Petersen, Donald Trump simpatiza. Ellos “usan memes para imponer su verdad”, y así es como los memes crean “verdades alternativas” que combaten lo políticamente correcto.

Dijo que para revertir la situación los periodistas y medios de comunicación deben:

A los lectores corresponde:

Comments

comments

Redacción
Experimentación sonora en labradiocuci.com