Por: Granados Lucero*

“Abrir el apetito de aprender en el estudiante” es uno de los objetivos de GAVA System, una empresa especializada en la creación de plataformas web y aplicaciones móviles, quienes durante la conferencia “El principal impacto de la RV y RA en las instituciones de nivel superior” mostraron el interés de implementar la Realidad Virtual en las aulas como herramienta educativa.

Una de las problemáticas que se puede encontrar en los alumnos de instituciones de educación media superior reside en el poco interés en el estudio. Para GAVA System, la solución para que ellos asistan a las aulas es crear clases más dinámicas y divertidas, donde nazca el deseo de aprender por medio de presentaciones en realidad virtual.

Esto permitirá a los estudiantes explorar diversas áreas de la educación: desde la historia, cómo poder experimentar de forma visual otras épocas de la humanidad, hasta en matemáticas para conocer el volumen de las figuras. A nivel universitario, la RV ayuda específicamente en el campo de la medicina, donde los estudiantes practican a través de programas, diversas operaciones sin necesidad de utilizar seres vivos.

“¿Podría la realidad virtual sustituir a los profesores?” Es la pregunta que se hace GAVA System, sin embargo, ellos mismos responden que sería imposible, ya que los estudiantes continuarían necesitando un guía, un experto especializado en esta tecnología que los ayude a utilizarla con el mayor provecho posible.

GAVA System considera que lo ideal no es saturar a los alumnos de información, sino hacer que nazca en ellos la necesidad de aprender, de acercarse a estos métodos. Y el pensar que se está dentro de un escenario, virtualizando el entorno, generará el interés de las nuevas generaciones en el conocimiento. Todo a través de la interacción.

Si bien, pocas escuelas en México han comenzado a implementar esta alternativa debido a los altos costos, según GAVA, dentro de un par de años se utilizará en un 50% de las escuelas en su totalidad.

Comments

comments