Por: Ángel Cortés

Eva Cabrera, autora de novelas gráficas e ilustradora se presentó en el escenario de Gaming Zone en Campus Party junto a su amiga y socia Marcela Ramírez -o Mars- experta en código móvil y desarrolladora de videojuegos. Juntas presentaron sus trayectorias en la producción de videojuegos y del cómic respectivamente, además de hablar sobre su experiencia en estas industrias en las que mayormente hay hombres.

La conferencia titulada “Mujeres mexicanas en los cómics y tecnología” comenzó con la explicación de qué significa el nombre de la empresa de la que estas dos chicas son parte, Boudika Comics.

Boudika fue una guerrera celta que luchó contra el régimen romano, pertenecía a un pueblo pequeño de Bretonnia, “ellas, con mucha fuerza, impetuosas, eran capaces de enfrentar algo tan grande como es lo que nos pasa a nosotras como autoras, y eso representa algo muy importante, por eso ponemos a Boudika como nuestro icono del estudio” explicó Cabrera que también mencionó a Claudia Aguirre, ilustradora y ambas fundadoras de Boudika Comics.

“Sobresalir y destacar en tu trabajo, no en tu género” es para Cabrera el mayor reto para las mujeres en la industria, mientras que Marcela opina que en un trabajo como ser desarrolladora aún se piensa que es una industria de hombres. “Sí se da mucho el sexismo, por lo mismo de que la mercadotecnia ha vendido esa idea al mundo de que los videojuegos solo los juegan los niños”, menciona Mars.

Para la autora, el mercado en México lleva un muy buen camino, cada vez salen más ilustradores de cómics nacionales conocidos y eso crea un auge en las editoriales de cómics mexicanas. Mars agrega que México es uno de los países que más consume videojuegos pero, por otra parte, es un país que produce muy pocos videojuegos y asegura que ese es el motivo por el cual se consumen juegos extranjeros.

“Boudika Comics creció con la idea de la mujer fuerte, la artista, la desarrolladora, nosotros buscamos apoyar a las chicas que van emprendiendo.”

Por su parte Mars participa en varios grupos feministas en Monterrey de donde es originaria, ahí trabajan en invitar a las mujeres a entrar a estas industrias que tienen la fama de ser “para hombres”.

Perder el miedo y pensar que son minoría son las cosas que tienen que erradicar según Cabrera, “tienen que animarse y seguir sus sueños, además de leer muchos cómics”. Mars invita a las chicas a acercarse a gente que ya esté dentro de la industria, hacer contactos, entrar a licenciaturas especializadas en desarrollo de videojuegos o la ilustración de cómics.

El primer proyecto en el que trabajaron juntas fue en el videojuego “La Vecindad de El Chavo”, que logró tener más de 8 millones de usuarios registrados en Facebook. Actualmente se dedican a la elaboración de otro videojuego para público infantil con tema de detectives. Cabrera como la ilustradora y Mars como la desarrolladora, aunque en esta ocasión lo hacen por medio de Boudika Comics.

Comments

comments