Por: Lucero Granados*

El Campus Party es un espacio para hablar y conocer sobre tecnología, innovación y emprendimiento, esta vez, en la conferencia Realidad Virtual, innovación social y la preservación de los ecosistemas, Roberto Cerda dio a conocer el movimiento #RestoreCoral en el cual participa con un grupo de jóvenes innovadores.

Roberto explicó que la cruzada “Restore Coral be a hero”, busca crear conciencia acerca de la protección del ecosistema marino, en específico del arrecife mesoamericano, con diversos proyectos, entre ellos la implementación de realidad virtual. Para Roberto, es importante generar información para el cuidado de los océanos, ya que alrededor de un billón de personas podrían ser afectadas ante la pérdida de este ecosistema.

Roberto añadió que la realidad virtual es una herramienta esencial para generar el interés de las personas, ya que de esta manera pueden conocer toda la diversidad de los arrecifes y protegerlos.

“A la gente que no conoce, no le importa, por eso debemos enseñárselos para que les importe. México podría ser líder de innovación para la preservación de los ecosistemas, pues tenemos una gran biodiversidad. La gente debería convertirse en dignos guardianes de la naturaleza.”

Restore Coral tiene distintos proyectos, entre ellos la creación de granjas de coral, donde buzos profesionales recolectan el coral suelto de los arrecifes para plantarlos en granjas. También tienen la campaña “adopta un coral” en el que las personas con una donación de $40 dólares ayudan a la restauración de los arrecifes.

El plan a futuro de #RestoreCoral es tener mayor publicidad dentro de Quintana Roo, lugar donde surgió este movimiento para que principalmente los empresarios se afilien a la campaña “adopta un coral” y con ello brindar información a los 5 millones de turistas que visitan al año sus playas, y que estos se involucren en el cuidado de los arrecifes. Asimismo crear campañas de Realidad Virtual en las escuelas de todo el país y por otra parte hacer uso de las redes sociales para que la gente conozca este proyecto.

Si te interesa la preservación de los arrecifes mesoamericanos visita la página: http://www.restorecoral.org/

Comments

comments