Por: Angel Cortés*

La doctora Elvira Hernández Carballido impartió en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) la conferencia “Las Informadoras. Mujeres periodistas mexicanas”, en la que recordó de manera cronológica las historias de mujeres dedicadas al periodismo.

Elvira Hernández es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudió en la facultad de ciencias políticas y sociales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), declarada feminista escribió en la revista FEM desde 1987 a 2006, actualmente es columnista en el periódico independiente de Hidalgo, además de producir el programa “Quinto Poder: el poder de la comunicación”, lleva más 30 años ejerciendo el periodismo.

En la conferencia Elvira comentó sobre la lucha que han tenido las mujeres para dedicarse al periodismo, mencionó a Leona Vicario, considerada la primera periodista mexicana, además aludió “El Álbum de la Mujer” y “El Correo de las Señoras”, primeros medios impresos exclusivos de mujeres, en ellos se escribían recetas de cocina, consejos de belleza y moda.

“La historia del periodismo en nuestro país tiene a hombres y a mujeres muy significativos, pero sobre todo me he empeñado mucho en recuperar a las mujeres porque la mayoría de las veces siguen sin mencionarnos en algunos libros o siguen sin conocernos en muchos espacios.”

“Las hijas del Anáhuac” fue el primer medio impreso hecho en su totalidad por mujeres, circuló desde el 19 de Octubre de 1873 hasta el 18 de Enero de 1874, en sus escritos relataban los hechos que sucedían en la Ciudad de México desde la perspectiva de una mujer de la época.

La doctora habló de Laureana Wrigth, directora del diario “Violetas del Anáhuac”, un periódico que rompió con el estereotipo de las revistas tradicionales para mujeres, debido a que incluyó un apartado en el que exponían las historias de mujeres que lograron vencer un obstáculo impuesto por el machismo, entre ellas Matilde Montoya la primera mujer que estudió medicina en México.

Elvira hizo mención de las primeras mujeres en recibir el premio nacional de periodismo que también son grandes mujeres exponentes en comunicación, como Socorro Díaz por divulgación cultural en 1977, Elena Poniatowska por entrevista en 1978 y Teresa Gurza por reportaje en 1979.

“Es necesario dar a conocer a través del periodismo el feminismo, comprenderlo, difundirlo, explicarlo.”

Argumentó que la mejor manera de difundir esta idea es darles voz a las mujeres, que el periodismo tradicional solo da voz a las mujeres para exhibirlas, manejarlas como víctimas, ella cree que se le tiene que dejar hablar también a esas mujeres que quieren hacerse visibles en la sociedad y marcar su participación.

“Sensibilizar, acercarnos a los medios, dar talleres, dar diplomados, invitar más a la gente, no cambia de inmediato, pero sensibilizar más a las personas es muy importante, además de reconocer que estos talleres son para mujeres y también para hombres”, Elvira Hernández confía en que al sensibilizar a las personas se logrará esa equidad entre hombres y mujeres en el periodismo y el día a día.

Comments

comments

Redacción
Experimentación sonora en labradiocuci.com