Por: Andrea Avila*

La periodista Macrina Paredes Arciga y el egresado de la licenciatura en Periodismo, Cristian David Pinto Rodríguez ofrecieron la conferencia “Las barreras que enfrentan las mujeres en el periodismo”, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), el 03 de octubre del presente año.

El objetivo de la ponencia fue invitar a los estudiantes a participar en la vigésima primera edición del Premio Jalisco de Periodismo, además de mantener el interés de los alumnos por el quehacer periodístico.

Es una profesión que vale la pena, no hay pasos perdidos, todos te llevan a un lugar y que ese lugar te lleva a nuevas esperanzas, nuevas expectativas para ti y para mucha gente, sobre todo para las personas que no tienen la posibilidad de escribir en un periódico ni de tener un programa de radio porque tú te conviertes en la voz de los que no tienen voz

Durante la conferencia la periodista narró su experiencia al colocarse como la primera mujer en la fuente local de un diario en Jalisco. Aseguró que al ser pionera vio que existía la concepción en sus compañeros de trabajo que las mujeres estaban menos preparadas por lo que se les debía relegar a fuentes sociales o culturales.

Cristian David y Macrina Paredes responden inquietudes de los alumnos sobre el trabajo periodístico local.

Macrina Paredes considera que actualmente el número de mujeres que trabajan en medios de comunicación ha aumentado lo que reduce la exclusión de las mujeres en la profesión.

La periodista considera que los obstáculos para las mujeres en los medios de comunicación han disminuido, sin embargo afirma que aún falta lograr equidad entre hombres y mujeres dentro del gremio periodístico.

Demostrarles que no estás ahí por la carita bonita o porque le cerraste el ojo a tu jefe, que sabes hacer tu trabajo.

Durante la conferencia el egresado de periodismo Cristian David Pinto invitó a los estudiantes a entablar diálogo sobre las dinámicas en los medios de comunicación regionales, conversación que fue aprovechada por los estudiantes para resolver dudas acerca de la labor reporteril.

A través de anécdotas, Paredes enfatizó en los retos que conlleva ser mujer y pertenecer al medio periodístico.

Cristian David Pinto es egresado de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara y fue ganador del Premio Jalisco 2016 en la categoría de Reconocimiento a Estudiantes por su reportaje “La falla borrada de Zapotlán”, trabajo que trata sobre la construcción de viviendas en zonas de riesgo en el municipio de Zapotlán.

Macrina Paredes Arciga obtuvo el Reconocimiento por la Trayectoria Periodística “Despertador Americano” el año pasado, el cual forma parte del Premio Jalisco de Periodismo, por su labor en prensa escrita, radio y televisión.

Comments

comments