Por: Miguel Cerna*

Con un diploma, una artesanía local y un descuento sobre el costo del espacio, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), premió a los 5 mejores stands presentados en la edición 31, en la que se calificó la estética, creatividad e innovación del espacio.

Los cinco jurados, acompañados de organizadores y público en general, emprendieron el recorrido de los ganadores a la una de la tarde del pasado 28 de noviembre al ritmo de las canciones rancheras entonadas por el mariachi que cerraba la caravana.

El primero en recibir el platón de arte popular, elaborado a mano por el artesano Nicasio Pajarito González de Tonalá y un descuento del 10 por ciento sobre el costo del espacio para el próximo año, fue el de la Secretaría de Cultura en la categoría Platino.

“Muchas gracias a nombre de la Secretaría de Cultura; de nuestra directora de publicaciones, Marina Núñez bespalova, les agradecemos este premio y también agradecemos al jurado que nos dieron esta oportunidad.”

En la categoría Impacto cero, el stand de la Universidad de Colima fue el ganador por su apego al manual de elementos ecológicos. Además, recibió un diploma de Javier, miembro del Colegio de Biólogos de Jalisco por su desarrollo sustentable que promueve la FIL desde hace 2 años.

Stand ganador de la Universidad de Colima.

“A nombre de nuestro rector, el maestro José Eduardo Hernández Nava, y de su servidora, Ana Lilia Moreno, agradecemos a la FIL este reconocimiento; el cual lo recibimos con mucha alegría. Una felicitación al equipo de trabajo de la Dirección de Servicios Universitarios, especialmente a Jessica Velazco quien coordinó el montaje del stand. Seguimos aquí en la FIL como desde hace 24 años”, expresó Moreno mientras el mariachi interpretaba “Camino real de Colima” de fondo.

Por segundo años consecutivo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se hizo acreedora del título de bronce por su diseño atractivo, limpio, accesible, novedoso y que “invita a entrar”, de acuerdo con el Roberto Velasco, juez que entregó el galardón.

“Muchas gracias, la verdad estamos muy agradecidos con la organización de la FIL. Para la universidad es el segundo año consecutivo que obtenemos este premio y estamos súper contentos y orgullosos porque fue un gran reto, muy fuerte, primero por restricciones económicas que teníamos que transformar todo un espacio de forma, que se viera con mucha innovación, dijo Yanina Huguette Herrera Olavid, directora de Imagen y Promoción Institucional.

El cuarto stand premiado fue el de Chile en la categoría Oro, Marcela Aravena de Pro Chile y Paula Larraín del Consejo del Libro y la Lectura, quienes recibieron el premio, se dijeron orgullosas de la evolución de su país en la FIL, en la que participan desde el año 90, “hemos logrado tener este pedacito de Chile en un lugar tan importante como la FIL de Guadalajara”, manifestó Aravena.

“Este año se cumplen, los 100 años de Violeta Parra. Hemos hecho un trabajo de posicionar a Chile desde su cultura, entonces culminar este año con un reconocimiento a esta imagen de Violeta que nos congrega a todos desde distintas aristas, me parece muy simbólico y relevante, estamos inmensamente felices de este reconocimiento”, apuntó Larraín.

Finalmente, por su iluminación acogedora, la presentación de los libros sobre madera, el diseño del piso y un espacio con mesas en las que se invita al diálogo con los lectores; el stand de Cataluña se hizo acreedor del premio en la categoría plata.

“Me va a costar un poco porque no sé cómo lo hacéis en México pero siempre conseguís cómo emocionar a las personas, acabáis transmitiendo esta calidad personal que tenéis, esta característica de pueblo de acogida en donde nos sentimos queridos, nos sentimos apreciados y realmente, este año hemos ampliado el stand. Creo que realmente el aprecio que tenemos por esta feria, y por México es evidente y lo único que os puedo decir, es que estoy emocionado, agradecido y bueno que continúe la feria y que sea muy portentosa para todos los editores (Sic)”, dijo Joaquín.

Después de las Dianas Que el mariachi tocó para cada ganador, y demás canciones populares, se despidió con Guadalajara, Guadalajara por uno de los tantos pasillos de la FIL.

Comments

comments