Por Mariana González Quintero*

El blanco de las letras de tipografía Helvetica Neue sobrepuesto en el fondo rojo se convirtió en el sello del movimiento independiente Ululayu, creado en el 2008 por el egresado de la licenciatura de Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara (UDG), Migue Asa. Las calcomanías repartidas a los transeúntes en la Av. Poetas dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) dicen cordiales: Por favor, lea poesía.

Tal colectivo surgió con la idea de “tomar el arte urbano como un medio en donde las letras no se habían manifestado”, explicó Miguel Asa. Ahora él trabaja en conjunto con amigos y personas invitadas, en proyectos que buscan fusionar y fomentar las artes, la literatura y la bicicleta.

Entre dichos proyectos se encuentra Avenida Poema, que busca intervención en corredores urbanos, Vía Literaria, en donde se les da un lugar en el transporte público a los versos de los poetas que deciden compartirlos con el colectivo y Cicloverso que permite a los poemas y las artes cohabitar en un cartel mientras aluden a la bicicleta.

Lourdes García Romero, estudiante de Letras Hispánicas en la UDG, recientemente se ha integrado a Ululayu y por ahora se encarga principalmente de una parte del proyecto de Vía Literaria. Ella explicó que toda la gestión viene de su parte: “tenemos que sacarlo todo de nosotros pero por el gusto de fomentar todo esto y el arte urbano”.

García Romero dijo también que ubicarse dentro de un espacio en la FIL 2017 les ha permitido presentar el movimiento Ululayu, del cual han obtenido buena respuesta, pues estiman que alrededor de mil 500 personas son las que se les acercan o toman fotos. “Ven lo que está expuesto se acercan y conocen el proyecto (…) y pues quizá vayan a leer poesía, que es lo que buscamos”, añadió.

Al menos 4 mil calcomanías con la frase Por favor, lea poesía son las que el equipo Ululayu ha logrado repartir a familias, adolescentes o jóvenes que recorren las letras F y E de la Av. Poetas en la FIL, espacio en el que también se exponen carteles con poemas e ilustraciones que corresponden a Cicloverso.

Miguel Asa afirmó que buscará que este proyecto además de concientizar, crezca: “estamos a punto de convertirnos en asociación civil con la finalidad de seguir cooperando, poder recibir apoyo y tener proyectos mucho más grandes”. Por último él y Lourdes García invitaron a que por favor, leamos poesía.

Comments

comments