×

La sociedad del tren

La sociedad del tren

Audio realizado por Vanessa Valencia y Jorge López durante el taller “Documental Sonoro”, impartido por Charlotte de Beauvoir en el marco del 2do. Foro de Documental Sonoro en Español, 2016.

Por: Vanessa Valencia Ramos

¿Alguna vez se han preguntado cuál es uno de los sonidos característicos de Ocotlán, Jalisco?

Al mencionar esta provincia de México, se nos viene a la mente el agua de horchata, sus tacos, su rico y picante elote, sus dulces, sus festividades, sus grillos cantores que anuncian la llegada de la lluvia, la música del vendedor de gas, las conversaciones y susurros de los jóvenes de la ciénega y también el sonar del tren que pasa por las vías, las venas de esta ciudad.

En las vías ferroviarias de la comunidad de Ocotlán se han tejido miles de historias y también la que se ha vivido ahí. Como la del incendio que se originó en la estación del ferrocarril de Ocotlán en la época de la revolución mexicana.

Para muchos adultos mayores este espacio se ha vuelto un punto para recordar su juventud: hablar de la situación actual del tren y de la sociedad a su alrededor los lleva a hacer una catarsis y un llamado a los jóvenes para que conozcan la historia viva a través de sus voces, pues es necesario saber más de este pueblo invisible para las políticas públicas del Estado.

¿De qué sirve hablar de algo que a nadie más le importa? Error y prejuicio sería pensar en ello. Líneas arriba nos preguntábamos cuál sería el sonido característico de Ocotlán. Pues bien, la única autoridad que puede responder a esta interrogante son las personas que viven allí. Quizá una tertulia con los adultos mayores nos pueda dar más de una sorpresa.

A través de la oralidad de la sociedad que cohabita cerca de las ferrovías de Ocotlán se puede conocer otro lado que no es ajeno para muchos latinos: la inmigración. Es en esas vías donde muchas personas han perdido sus vidas, otros sus extremidades, y otros simplemente se han quedado perdidos entre la realidad y la ficción. Por esos fierros llenos de melancolía y desigualdad. Los invitamos a escuchar el documental sonoro La Sociedad del Tren.

 

Comparte:

Publicar comentario