Datos personales, materia prima en la revolución tecnológica #TalentLand

131

Por: Mariana González Quintero*

El oro molido de esta generación son los datos, así lo afirmó Nestor Islava, actual country manager en Adsmovile, en la conferencia Black Mirror Marketing ofrecida el 2 de abril en Talent Land.

Si alguna vez con tu cuenta de Facebook has permitido que tus datos se utilicen para juegos como A qué famoso te pareces o Cómo te verías de sexo opuesto, seguramente alguien haga uso de esa información, aseguró Nestor.

“A mí no me importa cómo te llamas, es más, ni siquiera me importa tu cuenta bancaria (…) me interesa qué te gusta hacer porque entonces eres suceptible a que yo llegue a ti”, así es la manera en la que funciona la recopilación de datos, mismos que se utilizan para que la publicidad que pueda recibir un usuario que navega por internet sea más afín a sus intereses, según explicó Nestor.

Facebook, Google y en realidad todas las aplicaciones que puede contener un dispositivo móvil fungen como recopiladores de datos, pues a través de ellas se puede saber lo que más busca un usuario en internet, el tipo de imágenes que le gusta ver, o incluso los lugares que le gusta visitar, reveló Néstor.

“¿Podemos luchar en contra de la tecnología que quiere jalar nuestros datos?”, cuestionó el conferencista a los asistentes, para pronto indicar que la responsabilidad recae en el manejo que las personas le dan a sus dispositivos. Sin embargo, Nestor aseguró que la recopilación de información no es necesariamente con fines perversos, como es el caso de Cambridge Analytica, sino que en ocasiones éstos pueden servir para poder llegar a las audiencias correctas a través de la creación de diferentes perfiles.

Por último Nestor Islava mencionó que el propósito de charlas como ésta es para “que sepan [las personas] qué es lo que está pasando realmente (…) qué sepas cómo está funcionando, para que no te sorprendas y pongas un poco de atención cuando veas cierto tipo de publicidad dirigida a ti”.

Comments

comments