Ataques y protecciones en criptomonedas #TalentLand

634


Por: Kimberlyn Flores Yepez*

En la conferencia Seguridad en criptomonedas que presentó Alejandro Estupiñan en el escenario E2 BlockChain de Future Land, se habló sobre los vectores de ataque más comunes para robar criptomonedas, así como de las formas para prevenirlos.

Entre las amenazas más usuales que ponen en riesgo las monedas digitales según Estupiñan, aparte del ransomware y phishing se encuentran:

1. Software keylogger, el cual registra las pulsaciones realizadas en un teclado de un equipo infectado de tal modo que intercepta la información tecleada.
2. Plataforma coinhive.com, que mina criptomonedas a costa del procesador en uso, sin aviso.
3. Man In the Middle, que provoca un punto de acceso (red wi-fi) y se introduce en los datos personales.
4. Hackeo físico, que se puede hacer a partir de varias herramientas, entre ellas rubber ducky, que es parecido a una usb.
5. Smart Contracts, los cuales aseguran que los contratos se cumplan y si no hay consecuencias para el cliente.

De igual forma para proteger las criptomonedas, Estupiñan recomendó ser cuidadosos con su llave privada “en el blockchain no existe el ‘olvidé mi contraseña’ y no compartan su key con nadie”; así como el uso de aplicaciones de extensión que previenen minar desde computadoras a partir de la detección de scripts anteriormente utilizados para lo mismo.

“No confíen mucho en su antivirus, ya que si alguien sabe desarrollar se va a burlar todos los parámetros que un antivirus checa (…) La mejor seguridad es estar educados cómo usuarios y no ejecutar aplicaciones maliciosas”

Alejandro Estupiñan es miembro de Comunidad de Bitcoin Monterrey. Técnico Desarrollador de Software, Certified Offensive International Security Professional, quién afirmó que la manera más segura para proteger las criptomonedas es la hadware wallet, una billetera física dónde se guarda la llave y una serie de palabras de seguridad para tu blockchain.

Comments

comments