Ingeniería aeroespacial Hecha en México #TalentLand

127


Por: Carlos Melgoza*

Dentro de las actividades de Jalisco Talent Land 2018, se presentó la conferencia Ingeniería Aeroespacial, Exploración Espacial, Humanos en Marte, Hecho en México, impartida por Bernardo Alejandro León Gallegos, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones.

Durante la charla, se dieron a conocer los costos para lanzar una nave al espacio, así como diversas técnicas y procedimientos para enviar cualquier tipo de equipo al universo.

Bernardo León, mencionó que el proyecto en el que trabaja actualmente, en conjunto con la Universidad Politécnica de Altamira, en Tamaulipas, es el “desarrollo de un plataforma que integra un conjunto de globos de polipropileno de alta densidad, […] la plataforma contendrá en su interior un cohete sonda. Una vez que el cohete sonda, junto con la plataforma, llegue a un altura determinada, se hará el lanzamiento del cohete”.

Lo que se espera con este tipo de lanzamiento es que “al reducir un poco la fricción aerodinámica del cohete, éste llegue un poco más lejos que uno lanzado desde la tierra”.

El conferencista señaló que el objetivo de impartir charlas es para: “motivar a los jóvenes. Si yo acerco estos eventos y comparto algo con los chicos, siento que estoy trascendiendo a las personas. Porque podrás generar mucho conocimiento, pero si no lo aplicas, no sirve de nada”.

Bianca González, estudiante de la Licenciatura en Física en el Centro Universitario de las Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, indicó que la conferencia “ayuda a motivar a la personas para trabajar en lo que realmente les gusta”. Añadió, que ponencias de este tipo sirven para “Conocer las organizaciones y procedimientos a los que se puede acudir para desarrollar proyectos de ingeniería”.

Uno de los principales retos que tiene que enfrentar la ingeniería aeroespacial en México, desde la perspectiva de León Gallegos, es que se “tiene que enfocar la ingeniería aeroespacial en ingeniería aeroespacial, hacer más concursos es bueno e ir a las escuelas a mostrar contenido, también lo es”. Pero agregó que lo principal, es desarrollar proyectos que ayuden a aplicar lo que se sabe.

A la conferencia acudieron cerca de 400 personas, por lo que el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones –Bernardo León–, dijo haber notado una buena respuesta y mucho entusiasmo por parte de la audiencia.

Comments

comments