La realidad sobre YouTube #TalentLand

169

Por: Luis Ruano*

Con el surgir de grandes canales en la plataforma de YouTube y el término youtuber se han creado ciertos mitos sobre el trabajo de hacer videos. Por ello los youtubers Juan Karlo Castillo y José Alberto Silva Ceniceros aclararon varios puntos de estos mitos, además de mencionar las problemáticas actuales en la plataforma, en su conferencia: YouTube en los tiempos del hambre, que formó parte de las actividades de Talent Land 2018.

Desde hace algunos años el subir videos a YouTube se ha convertido para algunas personas en algo más que un hobby. Se considera youtuber a la persona que se dedica completamente a ello.

Durante la conferencia, ambos expositores mencionaron que dedicarse a YouTube no es como muchos piensan. “Para algunos es ya una carrera y dicen ‘yo voy a dejar de estudiar porque estoy subiendo mis videos y gano dinero’ y la gente piensa que ser un youtuber es una carrera y ahí es donde empiezan las cosas malas”, mencionó José Silva.

Los cambios

Tras varios excesos entre el tipo de contenido y constantes violaciones de normas en la comunidad se implementaron limitantes que afectaron a los canales.

Resaltaron la problemática de la monetización debido a escándalos provocados por youtubers reconocidos, como el caso de PewDiePie por mensajes en contra de los judíos o Logan Paul tras su video donde muestra el cadáver de una persona, lo que generó que muchas de las empresas que se anunciaban en esta red social se alejaran, además de exigencias de las mismas marcas a YouTube para que no aparecieran en contenidos que afectaran su imagen.

Ante esto se implementaron nuevas normas para controlar de una mejor manera el contenido que circula en los canales, que van desde no poder hablar de ciertos temas, escribir ciertas palabras que se consideren ofensivas o el bloqueo de contenido por mostrar imágenes “inadecuadas”.

Los conferencistas mencionaron que, aunque es injusto porque ahora existen más dificultades a la hora de publicar un video sin tener problemas como estos, es entendible ya que se debe tener cuidado debido a las audiencias que pueden tener acceso a los videos, dado que la mayoría del público en YouTube son menores de edad.

Sin embargo, José Silva aclaró que estas acciones no son malas: “El que YouTube ponga nuevas reglas no significa que sea el malo de la película, los malos son esos youtubers que han abusado del contenido que tienen y de las libertades”.

Los puntos en contra de todas estas restricciones es que afecta a los nuevos usuarios de YouTube que apenas inician. Juan Karlo dijo que ahora es más difícil obtener ganancias y para un canal que apenas inicia es peor: “Anteriormente un canal con 100 mil suscriptores podía ganar buen dinero, sin embargo en la actualidad se necesita tener 300 mil para poder generar ingresos estables”, resaltó.

No solo es encender la cámara y grabar

En la conferencia se destacó el trabajo de fondo tras cada video que se publica. Para José Silva implica mucho esfuerzo e invitó a los asistentes a que tomen en cuenta el sacrificio si quieren dedicarse a subir videos: “Desvelarse, estar a las cinco, seis de la mañana, buscando la información examinar los detalles de cada una de las cosas para traer la información en un nuevo video (…) hay que buscar el equilibrio entre tu audiencia, no es solamente estar en YouTube sino mantenerse estable mediante la constancia”, aclaró.

Redes sociales de los expositores:
Juan Karlo Castillo
Facebook: https://www.facebook.com/Criticsight/
Youtube: https://www.youtube.com/user/Criticsight/featured

José Alberto Silva Ceniceros
Facebook: https://www.facebook.com/betoescuadron
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCX9c0-oMl9j03kDgfhY4Y0A

Comments

comments