Sororidad para romper paradigmas: Carmen Rodríguez Armenta #TalentLand

205

Por: Mariana González Quintero*

“Mujeres juntas, ni difuntas”, fue la frase que utilizó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, doctora en Gestión de la Educación Superior, para explicar el cómo se conciben las relaciones entre chicas. En la charla Sororidad: mujeres acompañando mujeres, ofrecida en el escenario Talent Woman, dentro de las actividades de Jalisco Talent Land 2018.

Rodríguez Armenta habló de la solidaridad femenina y sobre cómo fomentar el “sí podemos” entre las mujeres.

La palabra sororidad, viene de la noción bíblica sor, que significa hermana, explicó la doctora, e indicó que dicho término apela a la cooperación entre mujeres. “No podemos llegar a tener equipos si nosotras como mujeres no somos las primeras en conocer y visibilizar a las otras”, dijo, y exhortó a su audiencia a reconocer el trabajo de la comunidad femenina.

La también vicerrectora de la Universidad de Guadalajara, aseguró que parte de lograr el reconocimiento de las mujeres radica en generar las condiciones para su desarrollo.

“No solamente las mujeres tenemos porque dedicarnos a la casa, si la mujer decide quedarse en la casa pues es su decisión y también se vale, el chiste es que cada una podamos decidir qué queremos.”

Con ejemplos como Marie Curie, ganadora del premio nobel de física (1903) y química (1911), Rosalind Franklin, conocida por sus aportes en la comprensión de la estructura del ADN, y la mexicana Carmen Félix, astronauta análoga, La doctora invitó a reconocer el talento de las mujeres en campos como la ciencia: “a lo mejor ustedes tienen alguna Marie Curie en sus casas (…) solo hace falta decirles ‘oye, tú como mujer también puedes ser científica, también puedes estar en un laboratorio”.

Evitar la distinción de tareas por género resulta indispensable para romper la brecha entre hombres y mujeres, aseguró la conferencista; “la única manera en la que podemos cambiar esa concepción cultural es a través de nosotros mismos, a través de reconocernos como colaboradores y constructores de una misma sociedad”.

Redes de apoyo para mujeres a través de plataformas digitales

Mujeres Activas Jalisco es la primera plataforma en México que busca promover y visibilizar la participación femenina en espacios públicos y privados. Rodríguez Armenta invitó a los asistentes a sumarse para enriquecer el trabajo colaborativo entre las mujeres inscribiéndose a la plataforma web: www.mujeresactivasjalisco.mx

Comments

comments