Buscar variedad de fuentes para evitar noticias falsas #TalentLand

129


Por: Carlos Melgoza Sepúlveda*

La conferencia Tecnología y Sociedad Civil, impartida por Gonzalo Oliveros, coordinador general de radio RMX y productor ejecutivo del noticiario Hechos, con Javier Alatorre, fue presentada dentro de las actividades del Talent Land 2018, el evento de ciencia y tecnología más grande de México que tiene lugar en Expo Guadalajara.

En la conferencia, se habló sobre el papel que juegan las redes sociales, en su actuar como emisoras de información dentro de la sociedad civil; del riesgo de encontrar información falsa en Internet y lo que pueden hacer, tanto emisores como consumidores de ésta, para evitar las noticias falsas. También se mencionaron algunas formas de mantener la neutralidad en los contenidos noticiosos. “Las redes sociales son las primeras fuentes de información minuto a minuto”, comentó Oliveros.

“Tú, como parte de la sociedad, tienes que ir más allá. No quedarte con la primera versión de la información. Si lo haces, es tú error”

Expuso también que, lo que da credibilidad a un medio de comunicación, es “sacar la nota lo más completa que se pueda, antes que la competencia […]. Que no te gane el deseo de conseguir una exclusiva sin obtener todos los datos posibles”.
Una estrategia para mantener neutralidad en cualquier producto informativo, es encontrar los datos. “Nunca vas a fallar si tienes el dato. Con él destrozas, sin él, debilitas la información”. Si el dato habla mal o bien, sobre algo o alguien, se debe tomar para informar.

Comments

comments