El espacio más cerca que nunca: NewSpace #TalentLand

64

Por: Kimberlyn Flores Yepez*

En la charla NewSpace, oportunidad para el desarrollo del sector espacial, impartida por el Mtro. Carlos Duarte en Talent Land, se trataron varios puntos con respecto al tema espacial resaltando sobre todo tres: el espacio es más importante de lo que parece, es asequible y se puede emprender a partir de él.

El espacio proporciona muchos servicios, entre ellos: posicionamiento, tiempo y navegación a través modelos satelitales y sistemas de apoyo terrestre. Sin embargo, la gente tiene una idea acotada de lo que envuelve la tecnología espacial.

“Generalmente cuando se habla de espacio, se piensa en misiones tripuladas, en Star Wars y no en cosas cotidianas como un celular, que requiere el uso de la tecnología espacial”.

Un ejemplo es la comunicación satelital, con ella se crean plataformas de posicionamiento y GPS que dan pie a empresas cómo UBER que da su servicio a partir de ella y sin pagarle a nadie por ello.

“Hay una gran cantidad de infraestructura espacial gratuita con la que nosotros podemos hacer negocio aquí en la tierra. Ser emprendedor espacial no significa necesariamente aventar algo al espacio”

NewSpace es, precisamente, una era donde se crean empresas que implementan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) al sector espacial. En ella se ofrecen nuevos productos y servicios con un rápido ciclo de desarrollo en ésta rama, como el turismo espacial, naves espaciales, transporte en la tierra a través de vuelos suborbitales, entre otros. Tal es el caso de la empresa Blue Origin, su fundador es el mismo que el de Amazon.com: Jeff Bezos.

“México no tiene cabida en la tecnología espacial”, es un pensamiento que Duarte afirmó, muchos mexicanos tienen y él mismo dijo que tal vez no la tiene ahora, pero sí en un futuro. Igual para la capital de Jalisco, “Guadalajara no es el Silicon Valley, pero para allá va”.

Duarte funge actualmente como Coordinador General de Formación en Capital Humano en el Campo espacial en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien mencionó que si alguien tenía un proyecto que envolviera tecnología espacial, podía consultar a la corporación para recibir orientación.

Comments

comments