Los videojuegos no son del diablo: Dazia Pineda #TalentLand

1168


Por: Luis Ruano*

La productora en videojuegos en Gameloft, Dazia Pineda, presentó su conferencia: Beneficios de crecer con videojuegos, en Talent Land 2018, la charla enfocó los puntos a favor y en contra y la percepción actual de los videojuegos en padres y la sociedad en general.

Durante la charla mencionó la cuestión de determinar si los videojuegos son nocivos para la salud, reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el uso en exceso de videojuegos puede provocar un desorden mental y generar adicción.

“Dicen que los videojuegos son del diablo pero no, yo solo hago videojuegos, se debe tomar en cuenta hasta qué punto se deben marcar los límites y cuando pasa de ser un sano habito a una adicción”

Señaló que estas conductas se deben en cierta parte a los cambios generacionales, dijo que antes había más control por parte de los padres en el sentido de poner restricciones o condiciones para que los niños jugaran videojuegos y en la actualidad los padres incluso dejan que las consolas se conviertan en niñeras.

“Antes los niños salían a hacer otras actividades, practicar algún deporte, ayudar en los deberes de la casa y ahora prácticamente pasan horas frente la pantalla”.

Advirtió que no se debe jugar videojuegos durante mucho tiempo, lo más recomendable y en especial para los niños es solamente estar de una a dos horas.

Sin embargo, a pesar de las críticas a los videojuegos, Dazia Pineda reveló que existen estudios en los que se han comprobado beneficios para las personas. Citó el ejemplo del estudio de la Universidad de Ginebra, en el que habla de cómo los shooters ayudan a mejorar las habilidades cognitivas, al aumentar la capacidad de pensar y toma de decisiones de una manera más rápida.

Es responsabilidad de todos

Llamó a tomar conciencia sobre el compromiso que hay en conjunto entre los que desarrollan el juego, para las edades que corresponden y quienes lo consumen, que su compra sea responsable. “Si conocemos a alguien que quiere jugar videojuegos hay que darle juegos que sean para su edad, existen juegos para niños hasta de tres años que les ayudan a aprender cosas básicas (…) Siempre hay que tener cuidado con lo que le compramos a los niños”, resaltó.

Uno de los problemas es que en ocasiones los mismos niños tienen conocimiento de los juegos que están prohibidos para ellos y aun así convencen a sus padres quienes no tienen idea de las clasificaciones, aquí la importancia de revisar y comprar entretenimiento tecnológico de acuerdo a la edad.

Comments

comments