Tu niño interior sabe mejor que tú lo que quieres: Alejandra Wiechers #TalentLand

127


Por: Lucero Granados

En la conferencia Creando un camino para la animación mexicana la cineasta tapatía Alejandra Wiechers habló de su experiencia como animadora, las lecciones que aprendió en los diferentes concursos en los que participó y la llegada de su cortometraje Flubs a Cannes.

Las tres lecciones importantes que considera todo mundo debe tomar en cuenta para lograr sus objetivos son: leer las reglas, trabajar en equipo y “te la tienes que creer”.

El primer cortometraje de Wiechers quedó en segundo lugar a nivel Latinoamérica en un concurso y eso la motivó a seguir participando; pero la siguiente vez que participó la llevó a aprender la primera lección, fue descalificada. El motivo fue que no leyó las reglas y como su cortometraje se excedía del tiempo establecido fue descalificada. Desde ese incidente, la creadora afirma leer hasta cinco veces o más todo el reglamento, las personas deben aprender de sus errores.

La segunda lección la aprendió después de sufrir tendinitis, tras horas de trabajo sin descanso al decidir hacer sola su cortometraje Flubs y después de sufrir un accidente que la obligó a usar collarín, se dio cuenta que no podría terminar sola el cortometraje, así que decidió pedir ayuda para la creación del corto, pero como no podía ofrecer un sueldo logró encontrar estudiantes interesadas en liberar su servicio social con ella.


Alejandra afirma que su persistencia y terquedad la ayudaron a terminar el trabajo a tiempo. Sobre todo, no escuchar las voces tóxicas quienes insistían en que no podría lograrlo. Aclara que uno debe escuchar más a su niño interior, él sabe mejor lo que uno mismo quiere y no tiene ningún miedo que le impida seguir soñando. “No dejes que miles de No te desanimen”. Sin embargo, una vez terminado el corto se topó con otro obstáculo, el cómo llegar a Cannes.

Wiechers era incapaz de financiar ella misma su viaje y se encontró con muchas puertas cerradas, pero para su sorpresa muchas empresas privadas estaban dispuestas a patrocinar su viaje a Cannes, desde el vuelo hasta el vestido que usó en la alfombra roja. Lo que lleva a la cineasta a su tercera lección: creer que merece estar ahí, demostrarlo, llevar la frente en alto y sentirse tan merecedora como otros cineastas de renombre. “El éxito lo sentí no en Cannes, ni en la alfombra. Lo sentí cuando me bebí una chela frente a la Torre Eiffel, lo sentí real”.

El principal objetivo de la creadora es hacer crecer la animación en México, dar nuevas oportunidades y evitar que los animadores deban salir de México para trabajar, que encuentren lo que necesitan en México. Es embajadora de Toonboom en México, gestora influencer de Wacom, profesora y esta creando su propia empresa de animación llamada ASWIN. Actualmente esta trabajando en un largometraje que se espera este listo en 2020.

Comments

comments