Para entender las matemáticas hay que saber las reglas del juego: Julioprofe #TalentLand

179

Por: Diana Barajas y Roberto Rodríguez*

Una de las conferencias más esperadas en Jalisco Talend Land 2018, fue la presentación del colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido como Julioprofe. El youtuber de las matemáticas tiene 1053 videos publicados, 2.19 millones de suscriptores y 339 millones de visitas. Julioprofe comentó que lo más importante para entender las matemáticas es saber las reglas del juego, es decir, conocer la teoría para llevarla a la práctica de manera adecuada.

Durante la conferencia Claves para enseñar y aprender matemáticas”, Julioprofe resolvió en pantalla junto con los asistentes algunos ejercicios matemáticos de factorización, métodos de integración y fracciones, compartió algunos consejos para resolver problemas de manera rápida y eficiente. Afirmó que para aprender las matemáticas se requiere: compromiso, afianzar la teoría, así como práctica abundante y constante.

“Las matemáticas generan frustración, miedo o deserción y cada vez son más los jóvenes que abandonan sus estudios por no tener que lidiar con problemas matemáticos. Los maestros somos responsables de ejercer una influencia hacía el estudiante para facilitar la enseñanza.”

Ríos Gallego emitió algunas recomendaciones a los estudiantes para mejorar sus habilidades matemáticas como: condiciones apropiadas para estudiar, mantener orden y pulcritud, no estar observando el teléfono celular cuando estas estudiando, dedicar tiempo suficiente, solicitar ayuda de manera oportuna, aprovechar al máximo los recursos disponibles y usar las tecnologías de la información y comunicación.

“Rechazar las matemáticas reduce las opciones de desempeño profesional. La programación, la creación de apps, la realidad virtual y el Blockchain, son el futuro pero todo esto requiere de las matemáticas”, dijo el youtuber. El evento finalizó con una competencia entre los asistentes, mediante una trivia online. Los primeros tres lugares fueron premiados con un libro por Julioprofe.

Julioprofe abrió su primer canal el 18 de febrero de 2009, además, cuenta con un segundo canal de youtube (julioprofe.net), una aplicación para Smartphone (Julioprofe) y una página en Quizizz.com para practicar ejercicios en línea. Ríos Gallego estudió Ingeniera Civil en la Universidad del Valle y es profesor de matemáticas y física.

Comments

comments