Software libre para todos #TalentLand

184

Por: Saúl Amador García*

El software libre o free software sliders es un sistema operativo que permite a los usuarios el operar con mayor libertad y control en sus datos e información, además de habilitar la edición del software. Richard Stallman, creador de GNU y uno de los pioneros del software libre, presentó en Talent Land 2018 los beneficios de este tipo de sistemas operativos. También mencionó algunos de los riesgos de utilizar software que funcionan de manera privativa.

Al empezar la ponencia hubo falta de compatibilidad entre el equipo de Stallman y el encargado de reproducir la presentación. La razón de esto es que no usa Power Point, ya que, según él es un software privativo. Tuvo que convertir el archivo a PDF para exponerlo. Opina que no le importa trabajar con un ordenador viejo ya que éste respeta su libertad y eso es lo más importante.

Mencionó también que una computadora que no está liberada limita sus capacidades. Las computadoras toman instrucciones y las realizan, por lo que invitó al público a preguntarse quién da estas instrucciones. Porque, aunque muchas veces creemos que los usuarios las damos, en realidad no es así.

Richard Stallman hablando acerca de las puertas traseras en aplicaciones.
Foto: Saúl Amador

El ponente expuso que “Si las libertades faltan el programa controla a los usuarios”, por lo que siempre tenemos que tomarlas en cuenta, como la posibilidad de tener acceso al código fuente para poder modificarlo y controlarlo de manera colectiva e individual, además de la posibilidad de crear copias de versiones modificadas cuando sea necesario para distribuirlas.

También pidió no confundir el software libre con el open source, ya que no por ser libre tiene siempre que ser gratuito. La libertad, en su opinión, es más importante que el precio y la comodidad, cosas que hoy en día consideramos como prioritarias.

Durante la charla también se habló del injusto sistema de poder que generan los dueños del software privativo, al tener conciencia del poder manipulador que se ejerce a los usuarios. Calificó este tipo de acciones como antiéticas. Destacó el caso de Amazon, iOs y Windows.

El tema de los dispositivos de escucha no podía faltar. Aseguró que muchos de los artefactos tecnológicos que se utilizan nos espían, aun cuando creemos que se han apagado, en realidad estos nunca se apagan.

Abogó por el fomento del uso del software libre en las escuelas, ya que no se necesita saber programar para apoyar este movimiento. Se puede contribuir de diferentes maneras, por ejemplo, hace falta organizarlo mejor y darle difusión en lugares donde no se usa. “Los softwares y las aplicaciones se pueden corregir para que sean más honestas, no se necesita estar totalmente contra ellos”, dijo en una posición un poco más apelable.

Al terminar su exposición, antes de las preguntas, Stallman realizó un par de subastas en beneficio de su causa. La primera de ellas fue un GNU de peluche, con una tarjeta firmada por él, que se subastó en un precio final de 3000 pesos. La segunda, el libro de su autoría Software libre para una sociedad libre, también firmado, que terminó vendiéndose en 2000 pesos al mejor postor.

Comments

comments