Tres tecnologías que cambiarán la forma de almacenar información #TalentLand

87


Por: Andrea Avila*

Dentro de las actividades de Jalisco Talent Land tuvo lugar la conferencia El futuro del almacenamiento, impartida por Luis García miembro de DataClinic, una empresa dedicada a la recuperación de información. El ponente presentó tres innovaciones que cambiarán la manera de almacenar información.

La primera tecnología consiste en un disco duro líquido, en este tipo circula una corriente eléctrica y en ella nanopartículas, tiene como ventaja que permite almacenar un terabyte en una cucharada.

La segunda novedad es el almacenamiento atómico, que consiste en una placa de cobre con un lector especial. Tiene como ventaja guardar 100 veces más información que en los platillos que las de los discos duros actuales y es desarrollada por IBM.

La última consiste en almacenar en ADN, el cual cambia el posicionamiento de las cuatro hebras del ADN y a través de una molécula para almacenar mayor información. En tan solo un kilogramo de ésta se puede almacenar toda la data del mundo actualmente, misma que asciende a los 16.1 zetabytes. Afirmó que esta es la más probable que se use en los próximos diez años.

Aseguró que la importancia de la información es de carácter económico y en algunos casos emocionales, como fotografías personales o vídeos. García afirmó que actualmente existen 16.1 zetabytes de información en el mundo y el 90% de todo esto se generó tan solo en los dos últimos años.

Para esta nueva necesidad que tenemos en el mundo de almacenar información que cada vez es más importante y necesitamos mayor espacio de almacenamiento, se requiere que la tecnología nueva de almacenamiento cumpla con tres requisitos: fiabilidad, que ya no sea tan riesgo guardar información, el otro es que en un menor tamaño pueda guardar información y el tercero es que tenga un menor consumo energético.

Por último el Ingeniero en Sistemas aconsejó a los presentes cómo recuperar información; explicó que no debe tratar de restablecer desde el dispositivo dañado, lo que recomienda generar un archivo del dispositivo con daño y pasarlo a otra computadora, seguido esto usar un programa profesional como lo es el FTK.

Luis García dijo que es muy probable que las personas que se dedique a recuperar información no sean Ingenieros en Sistemas sino profesionales de una carrera llamada Bioingeniería.

Comments

comments