Discuten especialistas sobre la Ley de Seguridad Interior y Derechos Humanos

382

Foto: Luis Castro

Por: Andrea Avila*

El periodista Temoris Grecko, la doctora Guadalupe Ramos Ponce y el maestro Mario Alberto Beas Olvera, profesores e investigadores en el Centro Universitario de la Ciénega conversaron con estudiantes para discutir y analizar la Ley de Seguridad Interior promulgada el 21 de diciembre de 2017, la cual pretende otorgar un marco legal a las fuerzas armadas para su labor en tareas de seguridad pública, actuar sin vigilancia, esto conlleva a mayores riesgos de violar derechos humanos.

Al respecto, Beas Olvera en su intervención, explicó que esta ley es consecuencia de la creciente violencia que nos ha vuelto vulnerables a todos, añadió que según esta reforma el ejército entra de manera subsidiaria, es decir que no usurpan las funciones de la policía sino que se usan cuando estos últimos se vean rebasados. El abogado y docente realizó su interpretación desde la redacción de las leyes, donde explica que los derechos humanos se aplican pero pueden ser restringidos.

“Tenemos un problema grave, que es muy serio y es de impunidad, porque aunque descubramos que la policía municipal y el ejército comenten violaciones a los derechos humanos, es decir que no justifiquen su actuación, porque se debe documentar en un momento dado para ser supervisada, una vez que se descubre que no estuvo fundada, pues que tenga que sufrir la responsabilidad”

Por su parte Ramos Ponce afirmó que la ley contraviene las garantías individuales porque su objetivo principal es defender el Estado por encima de las personas. Señaló además que esta ley fue cuestionada por organismos dedicados a defensorías de los derechos humanos, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la ONU, Amnistía Internacional o Human Rights Watch y contrastó con lo estipulado desde hace siete años.

“El Estado mexicano desde julio de 2011 hizo una reforma constitucional en materia de derechos humanos en donde se compromete a que iba a velar por los derechos humanos pero que además los iba hacer suyos de tal manera que cualquier compromiso internacional, cualquier derecho internacional iba ser parte de nuestro derecho positivo mexicano”

La investigadora, añadió que el en el primer artículo constitucional se instauró el principio pro persona, es decir que lo que más proteja a los ciudadanos debe ser prioridad y se contrapone con el compromiso de adoptar ordenamientos internacionales. Sumado a esto la ley puede conllevar a criminalizar la protesta social.

Temoris Grecko explicó uno de los inconvenientes de la aplicación de esta Ley: “No se pueden suspender los derechos humanos si no hay una declaratoria del Congreso, pero tampoco se puede perseguir si violan los derechos humanos”, además precisó que la ley se convierte en una intervención en las federaciones y su autonomía ya que los militares pueden actuar sin que los alcaldes o gobernadores lo pidan, caso que solo puede darse si se derogan constitucionalmente el poder de los estados, según el autor de Ayotzinapa, Mentira Histórica.

El periodista, recordó el asesinato de una familia en el mes de marzo en el estado de Tamaulipas por parte de la Marina. Esto ocurrido después de que las dos menores y sus padres estuvieron atrapados en medio de un enfrentamiento entre supuestos integrantes del crimen organizado y marinos, sin embargo en primera instancia se declaró que la familia había sido alcanzada por disparos desde el suelo y no desde un helicóptero, como tuvieron que rectificar después de que los peritos encontraran las pruebas.

Respecto a los hechos recientes en materia de seguridad en el estado de Jalisco, Ramos Ponce mencionó las declaraciones de la Fiscalía de Jalisco afirmando que los tres estudiantes del CAAV, Salomón Aceves, Marco Ávalos, Jesús Daniel Díaz, fueron disueltos en ácido, según indicios no confirmados y comentó:

“El gasto federal en materia de seguridad se duplicó en términos reales de 2006 a 2016, ahí está el meollo del asunto, la guerra es sin duda un gran negocio. ¿Quién está ganando con esta guerra? Nosotras y nosotros no, por supuesto que no porque los muertos y los desaparecidos los estamos poniendo nosotros”.

Comments

comments