México y su vinculación con las potencias económicas mundiales

182

Dr. Daniel Ruvalcaba habla sobre las perspectivas de soberanìa y autonomìa del Estado Mexicano

Por: Luis Ruano*

 

En el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara se llevó a cabo la primera charla inaugural “El Estado Mexicano en el sexenio 2018-2024”, impartida por el Dr. Daniel Morales Ruvalcaba, Investigador titular del Centro de Investigación de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sun-Yatsen, China, esto como parte del inicio de actividades académicas del calendario 2018 B de las carreras de abogado, psicología y periodismo pertenecientes a la división de Estudios Jurídicos y Sociales.

La conferencia abordó el panorama internacional respecto a las potencias económicas con la aparición de países emergentes y cómo se vincula con México. Morales Ruvalcaba, resaltó lo que él denomina como “la época del vacío hegemónico de Estados Unidos o el fin de la hegemonía estadounidense”, debido al surgir y crecimiento en los últimos años de otros países en el panorama internacional de los negocios.

Algunos de los países que se perfilan como las nuevas potencias fueron mencionados por el ponente y destacó la alianza de las naciones de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), debido a que en los inicios del siglo XXI diversos autores economistas vieron el potencial aumento en estos.

En años recientes los países del BRICS establecieron relaciones de negocio, para incrementar sus economías hasta el punto de que se les considere como verdaderas potencias emergentes, como lo es el caso de China que discute con Estados Unidos el primer puesto como potencia mundial, aseguró el investigador.

México en el panorama de relaciones exteriores

Con base en estudios realizados por el Dr. Daniel Morales acerca de la medición del poder y desarrollo económico, México es considerado una potencia regional que incrementó su poder y que a pesar de ello “se ha quedado estancado”, desde inicios del año 2000.

México llegó a ser considerado entre otros países además del BRICS como posible potencia en un futuro, “México es una potencia y se esperaba más, se veía como un emergente, que podía alcanzar un gran potencial”, mencionó el Dr. Daniel Morales.

En la conferencia realizó una comparativa acerca de las distintas posturas del gobierno mexicano respecto a las relaciones exteriores con dichos países en potencia. En un primer bloque se analizó brevemente lo que habían hecho Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el cómo se veían más como una competencia a los BRICS y se buscó fortalecer la alianza con Estados Unidos, además de buscar el intercambio de tecnología y comercio con Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, el Dr. Daniel Morales destacó lo que Andrés Manuel López Obrador actualmente presidente electo propuso en 2012, que consistió en pugnar por diversificar las relaciones con otros países, regiones y continentes, entre ellos la aproximación a los BRICS.

¿Hacia dónde va México con AMLO?

Respecto a lo que se viene para el país, el ponente mencionó que: “Hay una buena lectura de lo que es la situación del mundo y creo que lo que ha planteado al menos en política exterior estaría acorde a los requerimientos de este nuevo terreno hegemónico”, resaltó.

Aclaró que existe también el riesgo de que al llegar a la presidencia no llene las expectativas o los planteamientos que realizó y en el peor de los casos suceda algo parecido al gobierno de Fox en el 2000, donde se creó una gran expectativa y cuando llegó al cargo no hubo cambios.

Comments

comments