Masculinidades y su análisis a través del cine

431

Por: Alondra Vega*

El Centro Universitario de la Ciénega dio inicio al II Conversatorio de Cine Internacional, con el tema: “Masculinidades en el mundo”. El conversatorio arrancó con la proyección del film “Un padre no tan padre” del director Raúl Martínez; mismo que sería objeto de estudio para los maestros y alumnos que se encontraban en el evento.

La pregunta ¿qué significa ser hombre?, fue el motor de arranque para analizar las masculinidades que se presentan en el film, una película mexicana protagonizada por Benny Ibarra y Héctor Bonilla que aborda las diferencias generacionales entre abuelo, padre e hijo y los conflictos que estas diferencias representan.

La Dr. Liliana Castañeda, coordinadora de investigación y posgrado de la Universidad de Guadalajara e invitada experta, señaló que la masculinidad es una cuestión de identidad que consiste entre otras cosas en ejercer autoridad sobre aquellos de quien se asumen responsables y proveedores, no como una elección consciente sino como un derecho que ejerce desde la subjetividad de su posición masculina.

“Parece que tuvieran que responder por todo el círculo cercano, no se trata de un asunto en su contra sino que él responde desde su identidad y subjetividad masculina por la vida, felicidad y bienestar de la persona de quien es responsable”, agregó.

La película “Un padre no tan padre” funcionó para ejemplificar durante el conversatorio que las masculinidades no están del todo condicionadas a un contexto histórico, sino que en ocasiones son evolutivas y dependientes de una clase social.

La Prof. Erika Georgina González, organizadora del evento expresó su interés por involucrar a la comunidad estudiantil en un diálogo sobre problemáticas sociales abordadas a través de películas y productos audiovisuales. “Todo surge del interés de abordar ciertas temáticas pero no desde el aula sino en un formato en el que sea más fácil identificarlas, como lo son las películas”, mencionó.

El conversatorio continuará por los siguientes tres meses con proyecciones los días 19 de septiembre, 17 de octubre y 7 de noviembre en el Laboratorio de Televisión Universitaria de la Ciénega.

Comments

comments