Programa “Ocotlán rifa” finaliza sus actividades

199
Foto: Kimberlyn Flores Yepez

Por: Mariana González Quintero*

Tras cinco meses de talleres, el programa “Ocotlán Rifa” dedicado a la prevención social de niños y adolescentes a través del rap y el graffiti finalizó con sus actividades. El proyecto contó con la participación de estudiantes de la licenciatura en psicología de la Universidad de Guadalajara y artistas urbanos de la ciudad, mismos que fungieron como instructores.

Alrededor de doce jóvenes de entre 11 y 16 años mostraron en la explanada de la Casa de la Cultura el resultado de lo trabajado en los talleres entre marzo y julio de este año. Presentaciones de baile, canto, exposiciones de dibujo y graffiti fueron algunas de las actividades de clausura.

Jesús Basurto Magallón, de 16 años, participante de “Ocotlán Rifa”, dijo haber disfrutado de la experiencia junto a sus compañeros. Añadió que “todos los niños que dicen que no tiene talento que se animen, tienen que aprender algo (…) es mejor desarrollar esas capacidades”.

En diciembre del año pasado, Paulo Gabriel Hernández Hernández y Pablo Lemus, presidentes de Ocotlán y de Zapopan, firmaron un convenio para trabajar a través de políticas públicas en el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Ciudad de los niños es el nombre del proyecto que han adoptado ambas ciudades y que en Ocotlán está a cargo de Angélica Medrano Barba.

Aunque en un principio el programa iba dirigido los jóvenes de las colonias Lázaro Cárdenas y Nuevo Fuerte, consideradas como zonas de vulnerabilidad en la ciudad, al final la participación fue muy variada, comentó Medrano Barba.

Angélica Medrano junto a Felipe Robinson Silva, antropólogo social proveniente de Chile y quien ya ha investigado sobre las colonias mencionadas, esperan hacer pronta entrega del ‘Diagnóstico situacional de niños, niñas y adolescentes de Ocotlán’, investigación que pretende impulsar mayores políticas públicas para los habitantes más pequeños de la ciudad.

Se espera realizar una nueva edición de Ocotlán Rifa con una duración de nueve meses, como en el programa original hecho en Zapopan pero aún no hay fecha determinada para ello.

Comments

comments