Invitan a la investigación científica en el extranjero

111

Por: Luis Ruano*

Foto: Luis Ruano

Como parte del Foro a la Investigación Temprana 2018A se llevó a cabo la conferencia inaugural “Internacionalización en la investigación científica”, impartida por el Lic. José Enrique Aguirre Torres, dentro de las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega.

Dicho foro forma parte del programa Fomento a la Investigación Temprana (FIT) en donde se invita a participar a estudiantes de las sedes de Ocotlán, La Barca y Atotonilco. El objetivo de la FIT es promover la formación de los estudiantes en la investigación mediante proyectos de desarrollo de tesis o como asistentes investigadores, con el fin de que desarrollen competencias relacionadas con la investigación científica.

¿Cómo se pueden internacionalizar los estudiantes?

El Lic. Enrique Aguirre mencionó tres niveles en los que se puede recibir apoyo en la Universidad de Guadalajara que consisten en: Estancias de investigación en el extranjero; adquirir un posgrado de calidad que permita investigar de manera cercana con profesores reconocidos nacional e internacionalmente y; contactar profesores dentro del centro universitario que participen en redes de investigación.

Aunque pueda sonar difícil la idea de poder ir a otro país a realizar trabajos de investigación o tener una estancia estudios en el extranjero, resaltó los diversos apoyos y convenios que la Universidad de Guadalajara tiene para los estudiantes. Cada semestre se realiza convocatorias de estancias académicas internacionales de especialización, estancias de investigación en el extranjero, posgrados de universidad, así como apoyos económicos a los estudiantes.

La innovación en la investigación

En pro del fomento a la investigación el Lic. Enrique Aguirre mencionó la teoría de la Triple Hélice para el desarrollo, que comprende de tres factores para que se pueda dar: el Estado, las empresas y las universidades. Puso de ejemplo países donde se realiza la intervención de estos elementos y cómo se crean centros de investigación donde colabora la industria empresarial, las universidades y que a su vez son financiados por el gobierno.

Por último, resaltó cómo la Universidad de Guadalajara junto con el Gobierno del Estado de Jalisco trabajan en el desarrollo de un ecosistema de innovación y que: “Si continúan así teóricamente en unos años nosotros podríamos tener ese tipo de centros de investigación”.

Comments

comments